Cómo comenzar a trasladar tu dieta a una vida vegana

Muchas de las personas que desean llevar una vida vegana, se suman a una filosofía que revela su preocupación por su salud y la del planeta. 

Llevar un estilo de vida vegana es importante para cada vez más personas en el mundo. Pero ¿cómo empezar a apegarse a esta ideología alimentaria sin perder nutrientes en el intento?

Por lo regular, las personas entran a la puerta de la vida vegana por el vegetarianismo, ya que no dejan de comer proteínas animales que se encuentran en la leche o huevos de granja, aunque en su mayoría y a la larga, optan por convertirse de todo en veganos. 

Es una realidad que cambiar el objetivo del modo de comer saludable en ambos casos es sumamente difícil para muchos que desean adoptar un modo de vida diferente, para lo que te recomendamos dar los siguientes pasos:

Para los vegetarianos: Encuentra proteínas en:

El huevo puede ser un alimento proteico y con grasas saludables, el cual sustituye perfectamente cualquier otro alimento de origen animal.

Al incluirlo en pan, pasteles, omelettes o ensaladas, es una excelente fuente de proteínas y calcio principalmente para cumplir tu cuota diaria de alimentación. 

Lo más recomendable son 4 huevos por semana, o bien 2 claras por día. Optar por huevos orgánicos, de gallinas que no han sido maltratadas, te dará una ventaja positiva en el objetivo de ser amigable con el medio ambiente.

Lácteos: Entre menos consumas, mejor

Los lácteos aumentan los niveles de colesterol además eres más propenso a tener problemas digestivos. Recuerda que se trata de llevar una vida balanceada en la alimentación y no inclinarte en algún alimento en particular, ya que todos los excesos son malos. Para saciar este pedimento de tu cuerpo por consumir lácteos, te recomendamos probar el deliciosos yogur de soja, son los mismos nutrientes, con un sabor delicioso.  

Baja la ingesta de harinas

Al dejar de comer carne el hambre aprieta y por ende acudirás por algo que te satisfaga el estómago y esa necesidad se cubre por lo regular con las harinas, aunque no es lo más recomendable, al menos que las complementes con vegetales o tofu. Además toma en cuenta siempre llevar a tu boca harinas que sean integrales, además de consumir otros cereales como alternativa a ellas, como: sémola, quinoa, trigo burgol o arroz integral.

Vegetales y frutas, tus mejores aliados

Por sus vitaminas y minerales, estos alimentos te mantendrán en forma. En la presentación que desees, jugos, sopas, salteados, tartas y más, los vegetales y frutas, son la mejor opción para tener tu cuerpo nutrido y fuera de peligro de extrañar la carne. 

Hay calcio en otros alimentos 

Las fuentes vegetales para obtener calcio son diversas. Ejemplo de ello es el sésamo, la quinoa, amaranto, algas, el brócoli, las espinacas o las almendras.

Cuidado con la vitamina B12

Los huevos contienen tan sagrada vitamina, los lácteos y la espirulina también, así que es hora de agregarlos a tus recetas.  

Hierro en alimentos vegetales

Las espinacas, porotos, perejil, brócoli, las lentejas o la levadura de cerveza, son ejemplos de que no sólo en la carne encuentras estos nutrientes. 

Las legumbres, fuente de proteínas por naturaleza

Las proteínas se encuentran en las lentejas, garbanzos, guisantes, habas y se pueden preparar en deliciosos guisos, hamburguesas, ensaladas, snacks o de acuerdo a tu imaginación te indique al cocinar. 

Así mismo, las espinacas, el brócoli, coles, zanahoria, berenjena, entre otros, son fuente de proteína, además del tofu, que es preparado a partir de granos de soja y el seitán, que algunos llaman “la carne vegetal”, el cual se usa en salsas, salteados y rellenos. Este es elaborado a partir de gluten de trigo, es de fácil digestión y no tiene grasas saturadas.

Semillas y frutos secos, tus aliados

Todos son apropiados consumirlos por sus proteínas, grasas saludables y vitamina E.

Finalmente, recuerda que es importante que si cueces los vegetales, no lo hagas demasiado, ya que al someterlos al fuego, pierden sus nutrientes y esto no es benéfico para tu salud. Buen provecho.

Por: Azenet Folch

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