Varicela: Los brotes en México, síntomas y qué hacer en caso de contagio

De acuerdo a los reportes médicos del albergue Leona Vicario, en Ciudad Juárez, el número de contagios de Varicela aumentaron de 128 a 172 en las últimas horas.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, dio a conocer que la atención a los numerosos brotes de Varicela, será reforzada con más personal médico en el inmueble, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel de dicha ciudad. 

¿Qué es la Varicela?

Se trata de una infección causada por el virus de la varicela zoster. En su tercera fase aparece erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido.

Este virus es sumamente contagioso para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado. Existe una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela y estas es una forma efectiva y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Síntomas

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus. Generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:

  • Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días.
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan.
  • Costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.

Con la aparición de estos nuevos casos en Ciudad Juárez, Gumaro Barrios destacó, “Hubo unos casos en los últimos días de gente que enfermó. La idea es ver por qué está pasando. Normalmente sabemos que muchas veces las mismas familias no dicen que su familiar está enfermo y ya sale a relucir cuando no hay más, cuando ya no lo pueden ocultar.” Aunado a esto, algunos migrantes mienten negligentemente ante la apairción del virus al puntualizar que ya tuvieron una dosis en su esquema de vacunación en la infancia, cuando no es así.

El pasado 7 de diciembre fue la fecha en la que se detectó el primer caso, hasta ayer hubo 172 contagios más de varicela en el albergue y 69 enfermos ya fueron dados de alta, por lo que aún permanecen infectadas 103 personas ahí, a las que se suman las 14 de la Casa del Migrante.

¿Qué hacer en caso de tener sospecha de haber contraído Varicela?

Lo primero que se tiene que hacer es acudir de inmediato al médico, además de no ocultar la enfermedad. En caso de que la persona que presente los síntomas sea un menor de edad, no permitas que asista al colegio. Recuerda que la Varicela es sumamente contagiosa y un descuido en casa podría causar un contagio mayor.  

¿Cuándo ir al médico?

La idea es que asistas al enfermo en cuanto presente los primeros síntomas mencionados. En su mayoría las personas no acuden a consulta hasta que los síntomas se tornan demasiado evidentes o incluso graves. Reiteramos, no ocultar la enfermedad. Sólo el  médico te puede diagnosticar varicela al examinar la erupción y considerar otros síntomas, así que no confíes en el internet. La receta de medicamentos para disminuir la gravedad de la varicela y tratar las complicaciones,está sólo en manos del médico. No mantengas al enfermo en la sala de espera, avisa con anticipación a las enfermeras asistentes que acudirás con un posible enfermo de Varicela o en todo caso si acudes a urgencias, pon al tanto al personal, antes de entrar a la sala.

Para mejor atención y facilitar la consulta del médico informa si sucede lo siguiente:

  • La erupción cutánea se extiende a uno de los ojos o ambos.
  • La erupción cutánea se torna muy roja, caliente o sensible a la palpación. Esto podría indicar una infección cutánea bacteriana secundaria.
  • La erupción cutánea está acompañada por mareos, desorientación, latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar, temblores, pérdida de la coordinación muscular, tos empeorada, vómitos, rigidez en el cuello o fiebre superior a los 102 °F (38.9 °C).
  • Cualquier persona de la casa tiene un problema con el sistema inmunitario o tiene menos de 6 meses.

Por su parte, Barrios también indicó que al personal médico que ya se tenía en el Leona Vicario, que es donde mayor necesidad existe, se le sumarán dos epidemiólogos, tres trabajadores comunitarios y nueve vacunadores más, que colaborarán con quienes, desde el pasado primero de enero, han suministrado biológicos a los albergados.

En el albergue se encuentran cerca de 800 migrantes a los cuales ya facilitaron mil 300 vacunas por parte del IMSS e Issste, sólo habían sido colocados cerca de 118 biológicos de varicela y 231 de influenza, según el dato más actualizado, ya que también, al momento de la vacunación, algunos migrantes se encontraban fuera del inmueble debido a que les permiten salir para distintas actividades.

Es importante resaltar aquí que las personas que se encuentren infectadas con el virus de la Varicela, deben permancer en casa resguardadas por la naturaleza de la enfermedad.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s