¿Un videojuego pudo llevar a matar a una persona como aseguró el gobernador de Coahuila?

El debate es grande en redes sociales: ¿Los videojuegos son capaces de hacer que un menor mate a una persona? ¿Qué puede llevar a un menor a cometer un acto tan grave como ese? En este artículo de opinión ofrezco algunos argumentos para concluir si esto es así.

LA BALACERA EN TORREÓN

Se ha hablado bastante de los terribles hechos que se llevaron a cabo en la ciudad de Torreón en el cual un menor de 11 años de edad decidió llevar al Colegio Cervantes un par de armas de fuego y con ello disparar a su maestra y compañeros… para después suicidarse. El saldo final… 2 muertos y 6 heridos, además de un tema que hirió a todo el país.

20200114-videojuegos05

Debido a este escenario, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, intentando anticiparse a los hechos, culpó directamente a los videojuegos como la principal influencia del menor para disparar en contra de su maestra y compañeros y es que la playera del menor tenía escrito la leyenda “Natural Selection” que es el nombre de un videojuego modificado por fans que toma como al juego Half-Life como base.

Y debido a esta afirmación es que comienza toda una odisea de mensajes… en especial en contra de la opinión del gobernador de Coahuila. Pero ¿tienen razón?

TODO ES CULPA DE LOS VIDEOJUEGOS

Aquellos que gustan de jugar recuerdan atinadamente que en el pasado, los medios de comunicación fueron los primeros en señalar a los videojuegos como culpable de los problemas de la sociedad: El vandalismo, la drogadicción, la falta de atención y el más grave… la influencia para asesinar personas sin un real motivo aparente.

Sin embargo, más allá de desalentar el uso de los videojuegos… con el tiempo y las nuevas tecnologías, ha aumentado la base de usuarios. Es de tal magnitud su crecimiento que incluso la gente que hoy es parte de los medios de comunicación, muy seguramente también juega y conoce mejor este entretenimiento.

NATURAL SELECTION

No sabemos cómo fue que el gobernador de Coahuila llegó a la conclusión de que “Natural Selection” se trataba de un videojuego y es que en 1999, estudiantes de la Escuela Secundaria de Columbine en Estados Unidos llevaron a cabo un tiroteo que terminó acabando con la vida de 15 personas y dejando 24 heridos. Lo particular de este hecho es que uno de los autores contaba con una playera que decía “Natural Selection” de la misma manera que sucedió en Torreón.

20200114-videojuegos03

Sin embargo ¿El videojuego “Natural Selection” realizado por fans de Half-Life es violento? La respuesta es sí. Este juego pertenece al género de “disparos en primera persona” (FPS por sus siglas en inglés) y el objetivo del juego es derrotar a invasores alienígenas con un ejército de raza humana.

Pero existen un par de problemas con el videojuego Natural Selection:

  • A diferencia de otros juegos gratuitos (y de mucho más fácil acceso), Natural Selection es de paga y no trata sobre agresiones a otras personas, el objetivo son alienígenas.
  • En pleno 2020… Natural Selection 2 es un juego de 2002 que prácticamente no tiene usuarios ya que está basado en un juego lanzado en 1998… es prácticamente obsoleto en la comunidad gamer. Por su parte es Fortnite (un juego que también es de disparos) el más popular entre los menores de edad al ser gratuito y poder utilizarlo en computadoras, consolas de videojuegos e incluso algunos teléfonos móviles.

20200114-videojuegos04.jpg

TODOS TIENEN LA CULPA… MENOS YO

La cultura en México no ayuda al momento de tratar de resolver un problema… y es que siempre enfocamos nuestras energías en encontrar culpables para eludir nuestra responsabilidad.

La actitud del gobernador de culpar a un videojuego palidece cuando encontramos esta estadística:

20200114-videojuegos01

En la tabla anterior vemos un estudio realizado por la consultora Newzoo en donde podemos ver del lado izquierdo los países que más videojuegos consumen comparados con una estadística de muertos por arma de fuego… a excepción de Estados Unidos que tiene una tasa altísima de personas que mueren por esta causa, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, España, Italia y China… tienen un promedio muy bajo.

De los países que encontramos, solamente Estados Unidos tiene fácil acceso a armas de fuego y no dudamos que esa sea la razón principal de tener un índice alto de muertes por este motivo.

Y LAS ARMAS ¿DE DONDE SALEN? 

Es un obviedad que los videojuegos no otorgan acceso a armas de fuego. ¿De dónde sacó un niño un par de armas de fuego? Y existe una atenuante muy particular: De acuerdo con las autoridades, una de ellas era de uso exclusivo del ejército.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal que lleva el caso del Colegio Cervantes en Torreón, afirmó que el abuelo del menor es propietario de las armas que estuvieron en el lugar durante el tiroteo. Sin embargo, el familiar no solamente tendrá que lidiar con la muerte de su nieto y la de su maestra, si no que también un proceso judicial que determine cómo es que obtuvo dichas armas y pasará de 18 a 35 años en prisión en caso de ser culpable por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército.

SE PUDO HABER EVITADO CON “MOCHILA SEGURA”

Otro debate en redes sociales se suscitó con el tema de “Mochila Segura” que consiste en que autoridades revisan las mochilas con la intención de evitar el ingreso de armas o drogas en las escuelas.

20200114-videojuegos02

Diversas organizaciones de padres de familia se han opuesto a estos operativos con el argumento de que violan la privacidad de los alumnos, sin embargo… este operativo pudo haber evitado que el menor entrara a su escuela con armas.

Según el gobernador de Coahuila, el Colegio Cervantes recibió el 4 de octubre de 2019 una petición por parte de los padres de familia para rechazar el operativo “Mochila Segura” en dicha sede, por lo que no se llevó a cabo. Sin embargo, después de estos hechos, la SEP se ha organizado con la CNDH para poder implementar este operativo que podría salvar vidas.

EN CONCLUSIÓN

Es evidente que los videojuegos son un entretenimiento muy popular… sin embargo, la educación y el acceso a las armas juegan un papel importante para la vida de un menor que aún no conoce la gravedad de sus actos y termina por cometer actos que lastiman a todos nosotros como sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s