¿Qué es el cambio climático? Causas, efectos y soluciones

El problema es mundial y por lo tanto la solución debe ser mundial

No es un problema en las colonias Cumbres o Polanco o de zonas residenciales Santa Fe o Lomas de Chapultepec (de la Ciudad de México) o de Palo Solo (allá por Guerrero), etcétera. ¡No!. Tampoco es un problema exclusivo de México o del continente americano. El problema es mundial y por lo tanto la solución debe ser mundial, o sea, de todos.

Para nadie es desconocido el asunto del cambio climático; aun cuando no sepa de tales términos, la gente ha sentido los efectos. “Ufff… ¡qué calor!”; “¡ah qué frío se siente!” o “¡qué vientos tan fuertes se sintieron!” son algunas expresiones que a menudo escuchamos o expresamos cada año y cada vez con mayor frecuencia.

El problema es complejo y no es tan simple como “adopta y siembra un árbol”. Intervienen diversos factores (desde los naturales hasta los económicos), pero que deberán ser los mismos habitantes de este planeta los que más temprano que tarde remedien la situación.

Cuando la revolución industrial toma su mayor fuerza impulsora (mediados del siglo XIX y principios del XX) nadie pensó que la quema de combustible traería consecuencias negativas para el clima, pues la naturaleza por sí misma ya no tuvo la capacidad para equilibrar el clima -como hacía años y siglos atrás- respecto al inusitado avance de la industrialización.

Sin embargo, aún en el siglo pasado los ciclos de las estaciones del año se podrían sentir, o sea, en la primavera era el sol radiante; en verano, sol y lluvias; en otoño, las hojas verdes de los árboles caen, y frío en invierno.

Empero en lo que va de este siglo XXI hemos visto cómo tales ciclos ya no compaginan mucho con lo sucedía hace años; hoy se registren intensos calores como nunca o lluvias tan copiosas que provocan inundaciones en pueblos, sembradíos y ciudades, además de desbordamientos de ríos y desprendimientos de glaciares.

La acción natural puede resumirse así: vapor de agua (ciclo hidrológico); bióxido de carbono (respiración de seres vivos, descomposición de hojas y plantas, e incluso los incendios naturales); metano es la descomposición anaeróbica de la materia orgánica (proceso digestivo de los rumiantes); óxido nitroso que proviene de la descomposición bacterianas de la materia orgánica, y el ozono, palabra tan conocida y que es la unión de tres átomos de oxígeno.

Y por lo que hace a las causas del hombre está, sobretodo, la creciente industria, la deforestación y el aumento de quema de combustible (automóviles, autobuses, aviones y demás automotores que trabajan a base de gasolinas).

De no hacer nada, en pocos años veremos: el nivel del mar aumentará; lugares donde llueve o incluso nieva se verá lo contrario; áreas destinadas al cultivo de alimentos se transformarán en desiertos; sequías aumentarán; especies de animales y de la flora también desaparecerán por falta de agua; en ciertos zonas habrá tormentas, huracanes, tornados y otros fenómenos naturales.

El panorama, si el ser humano no hace nada o lo suficiente para revertir lo que ya se vive, es desolador, o sea, futuro incierto para la inmensa mayoría de la humanidad.

Muchas son las soluciones y a todos noss toca asumirlas (desde el hogar hasta la industria): cuidar el uso y cantidad del agua; reciclar (por ejemplo el plástico o las latas); hay que desenchufar los electrodomésticos; usar el auto lo indispensable; y, sí, plantar uno, dos, tres árboles o los que quieras y darles el cuidado adecuado, disminuir el consumo de carne. Y la industria, además, tendrá que usar la llamada energía limpia.

El calentamiento del planeta no es a futuro, sino ya es hoy, ha dicho la NASA y advirtió que el lustro pasado fue el más caluroso desde 1880.

En 2050 la Tierra albergará a 9,500 millones de humanos… ¿seremos capaces de hacer lo necesario para que el planeta siga siendo el hogar de todos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s