¿Cómo afectaron los incendios de Australia al planeta? 

Los incendios en Australia de los pasados días fueron feroces y con ellos, llegó una conmoción a este mundo al que cada vez se le restan más recursos.

Crudos incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de severas sequías tienen peores escenarios por venir, esto, de acuerdo a la información de trabajadores de emergencia.

Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, advirtió que las “volátiles” condiciones podrían intensificar los incendios, aunque las lluvias del día de ayer los detuvieron. 

El sábado, los incendios ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este, impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos, dejando a miles de hogares sin luz ni electricidad.

Los incendios se propagaron en zonas de la costa este y sur donde se localizan Sídney y Adelaida, que es donde vive la mayoría de la gente.

El año pasado en septiembre, se reportaron 24 muertos y decenas de desaparecidos a causa de los incendios. Hasta el momento han quedado destruidas 1.200 viviendas.

Con cuatro millones de hectáreas quemadas en Nueva Gales del Sur, estos incendios en Australia, superaron temporadas anteriores. 

Causas

El clima, específicamente es el culpable de este fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o, también, como el Niño indio, que ha propiciado un período de calor y sequía.

En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40,9ºC, y al día siguiente 41,9ºC.

Eso se suma a un prolongado período de sequía. Por otra parte, algunos incendios comenzaron de forma deliberada.

Detener un incendio forestal es en extremo difícil, ya que se requiere de mucha gente capacitada y un arsenal de equipo para contrarrestar las llamas. A pesar de los miles de voluntarios Australianos y la ayuda del extranjero de países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, la devastación fue inmensa. Policía, ejército con 3.000 soldados de reserva y marina, estuvieron involucrados en los esfuerzos de rescate y evacuación para salvar la vida de personas y animales que sufrieron en la catástrofe.

¿Por qué razón se suscitaron los incendios?

El consenso científico es que los niveles crecientes de CO2 están calentando el planeta.

Australia se ha vuelto más calurosa en las últimas décadas y se espera que continúe haciéndolo.

Si bien los incendios son parte natural del ciclo climático australiano, científicos han advertido durante mucho tiempo que este clima más cálido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.

Los patrones climáticos más extremos y las temperaturas más altas aumentan el riesgo de incendios forestales y les permite extenderse más rápido y por más terreno.

¿Cómo afecta a la vida en el planeta dichos incendios?

Es un hecho que las personas podemos huir como podamos de una catástrofe de esas dimensiones, pero la fauna y la flora del lugar son avasallados por las llamas en las zonas afectadas. 

Los canguros por ejemplo, se mueven rápidamente, para ellos es más probable escapar a menos que queden rodeados por las llamas. Los koalas, son lentos en su andar y suelen perecer en los incendios.

Aunado a la masacre de la flora y fauna de estos sitios, el hábitat de millones de seres que vivían en total armonía en el lugar, son parte de la destrucción. 

Un estudio académico estima que cerca de 500 millones de animales ya se han muerto solo en Nueva Gales del Sur. Además, se han perdido un sinnúmero de vacas y ovejas.

Por su parte, el gobierno maneja sus propias operaciones (Nueva Gales del Sur está oficialmente en estado de emergencia).

El primer ministro, Scott Morrison, prometió mejor más financiamiento para los bomberos y una paga para los bomberos voluntarios. También anunció el envío de 3.000 soldados para luchar contra las llamas.

Es un hecho que si no hacemos en conjunto como naciones lo suficiente para combatir el cambio climático, la devastación se extenderá al resto de los países tarde o temprano. Un ejemplo de ello es Australia, ya que es uno de los sitios con mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s