¿Ser vegano es bueno para la salud?

Sin pruebas concluyentes, aún hay cierto titubeo sobre la dieta vegana sea una buena opción para nuestra salud sobre otro tipo de alimentación.

Desde 2003 la científica Katharina Wirnitzer de la universidad de Innsbruck, se interesó por una teoría que vinculaba la dieta basada en alimentos de origen vegetal y el rendimiento de los atletas, mucho antes de que esta dieta estuviera en boga.

Es sabido que los primeros atletas con dieta estricta basada en plantas fueron los gladiadores romanos conocidos como gladiatoriam saginam, la cual incluye legumbres y granos en casi su totalidad. Dos milenios después la doctora Wirnitzer es de las pocas científicas que intentan llegar al fondo del veganismo y si es en verdad que mejora las posibilidades de éxito de un atleta. El estudio NURMI es la iniciativa más amplia que se ha hecho hasta ahora que investiga los efectos de la dieta vegana en los atletas de alto rendimiento.

El estudio NURMI resulta ser oportuno ya que la asociación del veganismo, ha popularizado la dieta vegana, a pesar de esto  los científicos advierten que hay mucho que no entendemos sobre la dieta, incluso los más optimistas se muestran reservados, ya que no hay resultados objetivos sobre las consecuencias de la dieta vegana a largo plazo.

El estudio NURMI sigue a casi 8 mil corredores de Europa, con dietas variadas, desde los que consumen carne hasta los  vegano y vegetarianos, el objetivo es comprobar que la dieta a base de vegetales a largo plazo si constituye una ventaja para los atletas y su rendimiento, en próximos años se publicaran los resultados de este estudio, aunque la científica Katharina asegura que aún estamos en los primeros pasos para comprender cómo nuestra alimentación afecta de manera directa a nuestro rendimiento atlético.

Hay razones por las cuales se cree que los atletas optan por la dieta vegana ya que se cree que puede aumentar la inmunidad y ayuda a la recuperación y rehabilitación de lesiones, se sabe que algunos alimentos vegetales contienen nitratos que ayudan al flujo sanguíneo y al transporte de oxígeno y nutrientes, esto supone esperanza y da optimismo hacia la dieta pero aun es poca evidencia para respaldar esta dieta.

La contraparte es que se ha demostrado que la dieta demasiada restrictiva ha alertado a los nutriólogos, ya que algunos atletas viajan por el mundo desnutridos, incapaces de mantener la masa muscular, incluso sufren por deficiencias de la vitamina B12, calcio y vitamina D.

Por ahora la conclusión es que una dieta bien balanceada no ayudará a conservar nuestra salud por más tiempo.

Fuente Clarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s