¿Qué hay de la proteína vegetal en polvo? 

La proteína vegetal, es un suplemento alimenticio a la que muchos recurren para mantener su dieta al día con los nutrientes que el cuerpo necesita pero… ¿Funciona?

De acuerdo con los fabricantes de estos productos para la alimentación balanceada, la proteína en polvo producida a partir de alimentos vegetales ayuda a asegurarse la dosis diaria. Ellos suelen recomendar consumir un  0,8 g por kilogramo de peso corporal. En una persona de peso medio eso supone entre 40 y 60 g de proteínas. Sin embargo, hay especialistas que aconsejan un consumo mayor en ciertos casos (dietas de adelgazamiento o de musculación, por ejemplo), llegando a 1 o 1,2 g de proteína por kilogramo de peso.

El asunto es que al llevar una dieta compuesta sólo por comida vegetal encontrar el balance perfecto entre legumbres, cereales y frutos secos es un verdadero lío, ya que al no ser expertos en alimentación y guiarnos sólo por lo que encontramos por allí en la internet, nos merma en la nutrición que realmente el cuerpo necesita y es que la proteína vegetal no se absorbe de un modo óptimo en todos los organismos.

La realidad es que entre la proporción entre aminoácidos, la cantidad de proteína total, la biodisponibilidad y absorción de esta (ciertos factores pueden impedir una correcta absorción de la proteína, como los antinutrientes y la fibra, y la ración de consumo habitual).

Solución

Consumir alimentos de origen vegetal como la soja o garbanzos, aportan una proteína completa, aunque estos deben ser sí o sí, combinados a lo largo del día con legumbres, cereales, frutos secos y semillas, para así obtener los aminoácidos que requiere el cuerpo. 

El pero…

Si eres de las personas que tiene problemas para asimilar la proteína vegetal, en conjunto con tu médico nutriólogo pueden llegar al punto medio donde el consumo de una dieta personalizada con ayuda de la proteína vegetal en polvo te refieran una alimentación completa y sana de acuerdo a tus necesidades. 

Este alimento tiene una mayor disponibilidad, es fácil de transportar y resulta un medio práctico de adquirir la cantidad de aminoácidos que necesitemos.

La proteína vegetal en polvo correcta

De entrada, deberás fijarte en el aminograma, la cantidad de excipientes y el alimento a partir del cual se ha extraído. Es necesario que contenga los aminoácidos esenciales en una cantidad adecuada y son mejores las que tienen una combinación de dos fuentes o más para asegurar una aportación correcta de estos.

No te dejes engañar

Existen en el mercado productos que incluso se venden por catálogo, que en su mayoría están compuestos por aditivos y endulzantes que quienes saben realmente de nutrición los han desmentido al respecto de los nutrientes que puedan contener. Si lees con atención la parte de información nutrimental, la mayoría de los indicadores están en cero y los componentes que deberían tener, son en cantidades casi nulas, así que no caigas en engaños.

Cuáles son las proteínas que se venden 

Por supuesto las más vendidas son las proteínas aisladas de soja, guisante, arroz integral y cáñamo. Los preparados que ofrecen mezclas a las que añaden endulzantes, fibra prebiótica y otras sustancias. Además de estas las hay elaboradas con calabaza, altramuz azul y girasol, que son relativamente nuevas, pero han tenido buena aceptación. 

Asegúrate de tener todos los aminoácidos

Para ello debes estar seguro de que combine distintas fuentes, esto te dará una mayor dosis de aminoácidos distintos y mejor biodisponibilidad. 

Estos ingredientes… No


Endulzantes como el azúcar, por supuesto están fuera de una dieta sana. ¿Recuerdas que te mencioné productos que sólo son azúcar y aditivos?, bueno, pues esos sobrecitos mágicos esconden el el componente bajo nombres como sirope, fructosa, sacarina, maltodextrina, lecitina de soja y los aditivos que te menciono son la goma xantana, que puede tener efecto laxante e irritar tu estómago. Así que para evitar todos estos componentes que no te dejan nada bueno, opta por elegir los ecológicos para evitar ingredientes transgénicos.

¿Cuándo consumir proteína?

Si eres un deportista de alto rendimiento esta alternativa es para ti. Si deseas aumentar masa muscular, tener más rendimiento o perder grasa, también es para ti. 

Está recomendada para personas que necesitan aminoácidos indicados en tratamientos de patologías como diabetes, problemas cardiovasculares, ansiedad o depresión. También está indicado para personas mayores.

¿Qué hay de los deportistas?

Si deseas ganar masa muscular, necesitas consumir isoleucina, valina y muy importante, leucina, ya que activa la mTOR (proteína de las células de los mamíferos). Unos 2 g diarios son suficientes para que logres tu objetivo.

La proteína vegetal está contraindicada para…


Intolerantes a los alimentos usados para obtener la proteína. En caso de presentar inflamación o acné. Personas con problemas tiroideos, por ejemplo en estos casos, la proteína de soja no es recomendable. En caso de insuficiencia renal crónica, el consumo de proteína ha dede ser mínimo.

¿Cómo y cuándo consumirla?

Siempre es recomendable. Aunque para los deportistas la ventana anabólica está abierta hasta 3 horas después del entrenamiento y en ellos se recomienda el consumo en ese espacio de tiempo en forma de batidos, porridge, zumos, salsas, sopas, cremas, currys, tortitas y más.

¿Hay una dosis máxima para consumir?


Esta se excreta a través de la vía urinaria en caso de contar con una buena condición física y tener una excelente salud, de lo contrario se almacena como grasa y es contraproducente en individuos con dificultades particulares en hígado o riñones, entre otros.

Listo, tienes un listado a tus posibles interrogantes de acuerdo a la proteína vegetal, sus beneficios y contraindicaciones. 

Por: Azenet Folch

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