¿Cómo celebran fin de año en otros países?

En México, también observamos un mosaico de festividades por el año nuevo.

Se nos informa -a través de organismos internacionales- que en la Tierra habitan unos 7,550 millones de personas (de todas las razas). Y a pesar de que estamos pisando ya un nuevo año y disfrutando constantemente los más increíbles adelantos tecnológicos, aún los seres humanos no cuentan con un calendario único para celebrar fechas tan importantes como por ejemplo el “Año Nuevo”.

Pero en fin. Lo importante es que las personas cada 12 meses se aprestan para festejar la llegada del nuevo año. Es como despedir un pedazo de tiempo. No importa que algunos países o determinadas regiones o incluso continentes enteros celebren el nuevo año en cierta fechas.

Una de las festividades más importantes en el globo terráqueo es el “Año Nuevo” chino. Los 1,700 millones de chinos no lo celebran oficialmente en diciembre, sino tienen -desde hace miles de años- su propio calendario. Así, en China (país con el mayor número de habitantes de todo el mundo) festejará el arribo del 2020 en el mes de febrero; será el 8 de febrero en el marco del llamado y la celebración dura 16 días.

En ese periodo, las calles chinas se adornan de faroles color rojo; las familias se reúnen y disfrutan de la variedad de comida; sus tradiciones les indican que deben lanzar al aire los cohetes y exhibir juegos pirotécnicos (China es la nación donde más se consume pólvora en esas fechas). Y un cuarto punto importante es la entrega de sobres rojos con dinero (a los padres, a los hijos y a amistades más cercanas, así como el patrón a sus empleados).

Al otro extremo del planeta está la celebración por el nuevo año en Nueva York. El objetivo: ver la llamada bola del Times Square, con lo que se despide el año viejo y se recibe el nuevo año. De hecho, esta celebración desde hace ya algunos años se ha convertido en todo un espectáculo mediático y a la cual asisten miles y miles (algunos han señalado la presencia hasta de dos millones de personas) de individuos. Para festejar el nacimiento del 2020 en Nueva York el ambiente comenzará prácticamente desde medio día, aunque ya para las seis de la tarde esa zona es casi impenetrable. Dicho festejo ya tiene más de cien años celebrándose.

Y saltando al viejo continente, ahí las cosas se ponen frías. Resulta que en Europa, lo mismo escoceses, españoles, franceses, portugueses, holandeses o alemanes, entre otros, tras celebrar bulliciosamente la despedida del año que culmina y ya en la madrugada festinar el nuevo año, durante las primeras horas del 1 de enero se lanzan a las aguas frías (ya sea del Mediterráneo, las del Mar Norte, del río Forth, entre otras). Claro que hay de todo; algunos solamente se atreven a mojarse hasta las rodillas, mientras que otros(as) se zambullen por completo. ¿Te imaginas echarse un chapuzón en esas aguas que oscilan entre los cinco y diez grados?

En todo el Continente Americano la celebración del nuevo año es entre las últimas horas del 31 de diciembre y lo que ya es el día 1 de enero, aunque la diferencia es de unas horas solamente en ciertas zonas. Empero hay otras celebraciones mucho más alejadas, como por ejemplo Tailandia, donde se festeja el nuevo año hasta el mes de abril; en Etiopía es en septiembre y en la India hay varias fechas, dependiendo del grupo étnico.

En México, también observamos un mosaico de festividades por el año nuevo. Por ejemplo, en Veracruz a una persona se le disfraza de viejo (cabellera blanca al igual que la barba y bigote) e indumentaria de manta, sombrero, morral y bastón. Y acompañado por otras dos o tres personas cantan por las calles y recolectan el donativo de las personas. “Una limosna para este pobre viejo/ que ha dejado hijos/ para el año nuevo”, señala un refrán de la canción. Esta tradición se ha extendido a estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s