Cena de fin de año: ¿Cómo sobrevivir si eres vegano? 

Si eres vegano, seguro ya estás pensando qué vas a cenar este fin de año en la cena donde toda tu familia son carnívoros de corazón, pero no te aflijas. 

Las fechas de fiesta son un verdadero martirio para cualquier vegano y es que sobrevivir entre carnívoros, los comentarios alusivos a… y las malas pasadas de no pensar en los distintos tipos de consumos en una cena de fin de año, se vuelve un horror y hasta quizá pienses que es probable que te quedes sin qué llevarte a la boca, pero no es así.

De entrada, el impacto y la angustia que genera la exposición de los platillos que se presentarán sobre la mesa será un martirio de cuerpos de animales para los que son pro de la no crueldad animal y bueno, para los que son veganos por salud, no es menor el trauma, así que tendremos que aprender a manejar la situación.

Aunado a la aceptación social del entorno más cercano de tu nuevo estilo de vida, que no es nada fácil, se suma el rechazo de la decisión en el ámbito familiar que puede resultar muy frustrante, sobre todo si no acepta esa transición. Aunque debemos de pensar que es importante no pelear por pelear, te pondré un ejemplo. seguramente tendrás un conocido, familiar que se dedique a una religión en particular y es de esos que busca todo tipo de situación para “evangelizar“ al prójimo y es un verdadero dolor de cabeza cuando te llega la hora de escucharlo y decirle “NO ME INTERESA“ Seguramente ese mismo rechazo recibirás si compartes tu felicidad por el cambio en tu vida, lo cual no está mal, pero… te sugiero no apasionarte, lo que  te funciona a ti, no le funciona tal vez a los demás y saldrás de esa que pudo ser la mejor fiesta de la vida, enfurruñado sin sentido, así que respeta la forma de vida de los demás como pides respeto a ti mismo.

Sí, sabemos que existen para ti profundas implicaciones morales, pero hay quienes no lo ven y el núcleo familiar es importante en la vida de quien sea. Puedes evitar llegar al punto de imponer comentando lo bien que te sientes si eres capaz de plantear la cuestión con paciencia, raciocinio y de forma conciliadora, sin imponerte de ninguna manera. Recuerda, esto del veganismo es como la política, la religión y el fútbol. No a todos les gusta y no todos lo comprenden de la misma manera. Además de esto siempre existe la posibilidad de levantarte y marcharte sin provocar un problema en la familia irreversible. 

Bien sabido lo anterior y para continuar entre los manjares y bebidas que no son comestibles para ti, lo que puedes hacer es llevar tu propia comida y convivir con tus seres amados. Tal vez llevarla a la cocina para a la hora de servir te den tu porción sea una buena idea y no te veas un tanto desacorde sacando tu propia ración entre los demás y no tener para compartir. 

Otra opción es llevar un rico platillo para todos y dejar de lado que es un guiso vegano y bla.bla.bla, tú sólo sírvete y disfruta de la compañía. Un anexo de otro sazón, siempre es bienvenido en la mesa de cualquier familia o grupo de amigos y hasta seguro te piden la receta, aunque es importante informar a los demás entonces, de que a partir de ahora, tu dieta va a ser 100% vegetal, si no lo saben, para que no te presionen a consumir algo que tú no quieres comer. Y en este punto es recomendable especificar qué es exactamente lo que no comes para evitar malentendidos. Aunque todo el mundo hoy día lo entiende, para la gente mayor es todo un suceso inexplicable y sin base alguna ser del bando de los que no consumen carne y ahí te encargo… 

Por último, en internet hay propuestas gastronómicas que se parecen a las tradicionales de fin de año, aunque veganas o vegetarianas, según sea tu inclinación y aquí mismo en Vegan Life está nuestra sección de recetas que seguro te vendrá muy a bien si te propones buscar algo que se te facilite en la preparación y en verdad te agrade. Buen provecho y felices fiestas. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s