Gripe o neumonía: ¿Qué tengo? 

Diferencia este par de enfermedades muy comunes en época de frío. 

La gripe y la neumonía no son lo mismo. Saber identificar una de la otra no siempre es fácil, ya que este par de enfermedades se presentan con frecuencia en épocas invernales y atacan de manera muy similar debido a nuestro sistema inmunológico debilitado.

Es real que la mayoría de personas suelen confundir una gripe con neumonía, sólo que debes saber que esta última podría ser mortal.

Ambas son enfermedades respiratorias. Se transmiten de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, tos, hablar y también por tener las manos contaminadas u objetos contaminados como es el caso de los juguetes, utensilios, perillas de puertas y más, aunque son provocadas por diferentes virus.

Especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota” recomendaron las mejores formas de prevenir la neumonía  y es que hay que recordar que la vacunación es la principal manera de mantenerla a raya y con ello algunos consejos claves para diferenciar una simple gripe de una neumonía.

¿Cuáles son las diferencias entre una y otra?

Gripe

Síntomas: congestión nasal, picazón de ojos, garganta, dolor de cabeza leve y estornudos. Por lo general, una gripe puede durar entre tres días, una semana o hasta 10 días. beber líquidos y continuar con la vida diaria tomando sus precauciones como cubre bocas, desinfectante de manos y comer sano, ayuda a la rápida recuperación, sin necesidad de medicación controlada. 

Neumonía

Es una infección que ataca a los pulmones y afecta a personas de todas las edades. Esta  causa enfermedades leves y graves. 

Síntomas: tos, fiebre y dificultad para respirar. Esta enfermedad es tan grave en sus etapas más complicadas que puede causar la muerte. Ataca principalmente a los niños menores de 05 años.

Asimismo, las personas con afecciones crónicas como: enfermedades cardiacas, renales y pulmonares (en riesgo) o inmunodeprimidas, como: VIH, oncológicas, asplénicos y personas con tratamiento biológico (alto riesgo); pero sobre todo a los adultos mayores de 60 años.

La disminución de la temperatura, lluvias, nieve, granizada, descargas eléctricas que provocan no tener climatizada una casa y ráfagas de viento, elevan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias de leves a graves y neumonía a nivel nacional. Es importante que en estas condiciones y durante el invierno, niños menores de 4 años y a los adultos mayores, acudan a vacunarse gratuitamente contra la neumonía en los establecimientos del sector salud que operen en las distintas entidades. Recuerda que tu salud es primero. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s