Sustentabilidad en la ropa ¿Cómo lograr un verdadero cambio?

El consumo de producción de otras prendas es, además de variable, sorprendente.

Aun cuando el término “sustentabilidad” no tiene el alcance de entendimiento para la inmensa mayoría de los humanos, lo cierto es que cada vez hay más gente consciente de realizar un cambio que beneficie a todos. Sin ir muy lejos, esa palabra empezó a ‘nacer’ en las últimas dos décadas del siglo pasado en el aspecto del medio ambiente y poco a poco tomó fuerza como “desarrollo sostenible” o “desarrollo sustentable”.

Fue en la época que, sin saberlo, nacían los primeros millenials y ya al entrar el milenio los correspondientes llamados centennials. Y son ellos -o esas nuevas generaciones- las que les toca desarrollar más ampliamente la sustentabilidad en muchos rubros, con el fin de hacer un convivio más armónico entre los seres humanos y la naturaleza.

Si sustentabilidad, en síntesis, es ocuparse y saber administrar los recursos, entonces se concluye que la tarea es de todos, para todos y en todos los aspectos.

Hablar o escribir de la sustentabilidad en la ropa es adentrarnos a un mundo relativamente nuevo, enjundioso y participativo. Es una opción a ser diferentes y romper con el tradicionalismo. ¡Que no es fácil, claro que no! Todo cambio suele traer consigo resistencias, las cuales se desvanecen o caen cuando la gente empieza a romper poco a poco con lo tradicional.

Al recién nacido lo cobijan con prendas de algodón; semanas y meses después e incluso años, a ese pequeño(a) lo siguen vistiendo con la mejor indumentaria hecha a base de algodón o tela poliéster (vestidos, blusas, pantalones, camisas, playeras, suéteres). Efectivamente, los padres quieren lo mejor para que lo luzcan sus pequeños. Es una cosa natural y se comprende.

Lo negativo es que la gente, a pesar de las comunicaciones existentes hoy en día (la televisión, la radio, el internet, los celulares, las redes sociales, etcétera) no se haya dado cuenta de las nuevas alternativas en materia de ropa. Por fortuna, desde hace ya algunos años se han desarrollado conferencias o encuentros internacionales para informar y discutir sobre materiales sostenibles en la indumentaria cotidiana y moda para la gente en general.

Entre los principales objetivos de todo esto están: ahorrar agua (en el proceso de hacer las telas y demás implementos), disminuir o acabar con el uso de pesticidas y que haya mejores condiciones de vida y laborales para quienes realizan las prendas de vestir.

Un ejemplo: ¿Sabías que se requieren entre 2,700 a 3000 litros de agua para elaborar una sola camisa? El consumo de producción de otras prendas es, además de variable, sorprendente (ello incluye la energía, cultivo, teñido, lavado). Un pantalón de mezclilla, ¡¡7 mil litros!!; unos zapatos deportivos, unos 4 mil litros. Tanto el consumo del vital líquido como el uso de insecticidas en los campos algodoneros y quienes trabajan en la hechura de las prendas de vestir son consideradas en la cadena de producción.

Hoy en día está la opción del algodón reciclado o el poliéster reciclado (que utiliza hasta 75% menos petróleo que el virgen), por ejemplo, y que además reduce el consumo de agua. ¿Has escuchado alguna vez del Piñatex? Pues luego de años de investigación la doctora española Carmen Hijosa sorprendió al mundo con el Piñatex, que derivado de ese fruto ahora se hacen zapatos de buena calidad y lo que viene a sustituir al tradicional cuero.

Y no sólo es adquirir “x” prenda y preguntarle a tu novio o novia “¿cómo luzco?”, sino también inquirir: ¿qué costo tuvo este vestido en cadena de producción? ¿Dónde se elaboró? ¿Los trabajadores tienen buenas condiciones salariales y laborales? ¿Esta prenda es reciclable?

En fin, como reza el refrán; no todo lo que luce es oro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s