Superbacterias en tu maquillaje y tú ni te enteras 

¿Sabes qué son las superbacterias y dónde se encuentran? Aquí te decimos.

Las superbacterias son todas aquellas cepas de bacterias que son resistentes a la mayoría de los antibióticos que se usan comúnmente en la actualidad. Las bacterias resistentes que causan pulmonía, infección de las vías urinarias e infecciones en la piel y estos padecimientos son sólo algunos de los peligros a los que nos enfrentamos hoy en día.

Aunque no lo creas, estamos más en contacto con ellas de lo que te imaginas y es que una reciente investigación indicó que productos que usamos a diario para maquillarnos por ejemplo, podrían contener bacterias como E. coli y Staphylococci, entre otras, que pueden causar desde infecciones en la piel hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de los ojos, la boca, cortes o raspones.

Productos como los mezcladores de belleza, rímel, brillo de labios, sombras, lápices de ojos y más que guardamos en nuestra cosmetiquera, podrían estar  contaminados con insectos potencialmente mortales, pues la mayoría no se limpian y se usan mucho más allá de sus fechas de caducidad, esto de acuerdo con un estudio de la Universidad de Aston de Birmingham, Inglaterra.

“Se descubrió que los mezcladores de belleza relativamente nuevos (esponjas para aplicar productos de base en la piel) tenían los niveles más altos de bacterias potencialmente dañinas, y la gran mayoría (93 por ciento) nunca se había limpiado, a pesar de haberse caído al suelo en algún momento durante el uso”, señalaron los científicos en una publicación de la universidad.

En una marca de esponjas que ha vendido más de 6.5 millones de piezas en el mundo, detallaron los investigadores, se encontró que son particularmente susceptibles a la contaminación, pues a menudo se dejan húmedas después del uso, lo que crea un caldo de cultivo ideal para bacterias dañinas.

Los hallazgos revelan que los consumidores se arriesgan involuntariamente y que los fabricantes y organismos reguladores deberían hacer más para proteger a sus clientes al hacer que las fechas de vencimiento y los requisitos de limpieza destaquen más en el empaque.

“Se necesita hacer más para ayudar a educar a los consumidores y a la industria del maquillaje en general sobre la necesidad de lavar las mezcladoras de belleza regularmente y secarlas completamente, así como los riesgos de usar maquillaje más allá de su fecha de caducidad”, advirtieron.

Todo parece indicar que no hay persona que esté libre de este problema y lo mejor que podemos hacer es ser más cuidadosos con el uso de dichos productos, lavar nuestras manos antes y después de usarlos, así como desinfectar los empaques de los cosméticos desde nuevos y antes de colocarlos en la cosmetiquera con el fin de evitar infecciones futuras. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s