Fagocitadores de bacterias: Medicina del futuro 

En la crisis sobre las resistencia de las enfermedades ante los antibióticos, médicos en Georgia tienen la respuesta para muchos, tratados con bacteriófagos.

La fagoterapia también se aplica en Bélgica.

DW.- Tanja D. vive en los Países Bajos y sufre de hidradenitis supurativa desde hace 30 años, esta enfermedad es crónica de la piel. Con ella, las raíces capilares se inflaman y es causante de mucho dolor en zonas íntimas como las axilas y el pecho. 

Tomar los antibióticos ya no era suficiente para la paciente, así que en agosto del 2019 dejó de tomarlos. Por supuesto, la decisión no fue fácil, pero tras surtir menos efecto en su cuerpo bajo los fármacos, viajó a Georgia por dos semanas para recibir un tratamiento con bacteriófagos.

Esta terapia no está aprobada en los países de Europa Occidental, así que Tanja D. pagó 3,900 euros de su propio bolsillo con la esperanza de aliviar su dolencia.

Los bacteriófagos, también llamados fagos, son virus que luchan contra la proliferación de sus bacterias huéspedes fagocitándolas. La terapia con bactetriófagos consiste en la administración oral de un tipo de fago que se adhiere a sus contrapartes bacterianas en el cuerpo del paciente para sobrevivir.

Con el tratamiento se invierte la polaridad de la célula bacteriana, esto permite que los fagos se multipliquen en altas cantidades que provoca que la célula termine estallando. Luego de esto, los fagos liberados se adhieren a otras bacterias, hasta que todas son destruidas.

Por supuesto la determinación de que la paciente dejara de lado el medicamento convencional después de que los antibióticos dejaron de funcionar, su médico le sugirió que tomara biofármacos, que son medicamentos genéticamente modificados. Sin embargo, ella quería algo diferente. Después de ver un programa de televisión sobre bacteriófagos, decidió buscar un tratamiento.

Tanja dio con el Instituto Georgi-Eliava, en Georgia, el cual investiga el uso de bacteriófagos desde 1923, pocos años después de que fueran descubiertos. Georgia es el centro mundial de la fagoterapia.

¿Historia de los fagos?

Durante la Guerra Fría no se disponía de antibióticos en la Unión Soviética. Las enfermedades infecciosas se trataban con fagos. Hoy en día, el Instituto Eliava ofrece las mayor cantidad terapias con bacteriófagos del mundo.

Con dos semanas de tratamiento, la paciente regresó a los Países Bajos con una dosis diaria es de dos fagos diferentes y una crema. Ahora tiene más energía y se siente mejor. Las inflamaciones pequeñas en el pecho y las axilas disminuyeron. Las grandes aparecen y desaparecen, pero no son tan graves como antes.

Por ahora los bacteriófagos vienen de Georgia a 15 kilómetros de distancia de Tanja y por 500 euros, ella renueva su dosis de  meses ya que su seguro de salud no cubre los costos de este tratamiento. Bélgica es el único país de Europa Occidental donde se permiten los fagos. En los Países Bajos sólo pueden utilizarse en casos excepcionales, ya sea para salvar vidas o aliviar dolores intensos.

Algo que no debemos olvidar

Al igual que los antibióticos, los bacteriófagos también pueden provocar resistencia. Pero como van un paso adelante de las bacterias, pueden superar dicha resistencia. Además, los bacteriógrafos se dirigen a un tipo específico de bacterias, dejando intactas a las bacterias útiles, tales como las del intestino.

Antes de iniciar un tratamiento con fagos es necesario determinar qué bacterias desencadenan la enfermedad. Los fagos se producen individualmente para cada paciente, a menudo en Georgia.

Alemania y los Países Bajos están llevando a cabo estudios piloto para la prescripción personalizada de bacteriófagos. Francia ya importa fagos belgas y acepta su uso.

Nota basada en la del sitio  DW.COM

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s