Hemofilia “Adquirida”, cuando sin antecedente la Sangre sale de control.

Incluida en la lista de enfermedades “raras” del sistema inmune, su incidencia pasa desapercibida debido a la carencia de registros y al desconocimiento de muchos especialistas…

De diagnóstico complejo este padecimiento que surge de modo idiopático es la causante discreta de muchas muertes maternas y otras tantas afecciones que al final de una perdida de vida humana se han quedado sin diagnóstico certero. Su incidencia baja pero efectiva deja al personal médico especializado sin herramientas de acción debido a que poco se conoce de esta enfermedad, su origen aparente es espontaneo. En el historial clínico de los pacientes se observa el desarrollo de auto anticuerpos circulantes que inhiben a los factores de coagulación lo cual genera cuadros hemorrágicos graves y en ocasiones fatales. La mortalidad oscila entre el 9 y el 33% según las series. Para reducirla es importante que el personal clínico, aun no siendo especialista en hemostasia (contención de hemorragias), conozca las pautas a seguir para obtener un diagnóstico precoz.

Caso entidad masculina de 58 años:

Se reporta al servicio médico de emergencias paciente de sexo masculino de edad adulta con hemorragia sin tener causa aparente ni antecedente por enfermedad, accidente o padecimiento relacionado a la misma. En el contexto de salud del paciente se observa un historial clínico sano sin referencias anteriores a cualquier padecimiento relacionado a problemas de coagulación, de forma inesperada debuta al ingresar al centro médico de emergencia con una masiva forma de hemorragia sin causa justificada. El personal médico demora minutos, horas y días entre especialistas, enfermeros y demás personal clínico que no logra hallar ni ponerse de acuerdo ante tal enigmático diagnóstico. Finalmente luego de un par de días internado el paciente fallece, el cuerpo es preparado y entregado a su familia sin indagar más allá de las causas reales que le provocaron la muerte.

El caso anterior citado es uno de los miles que suceden día a día alrededor del mundo, muchos de ellos ni siquiera son aterrizados como “hemofilia adquirida”, entre ellos se encuentran muchos decesos obstétricos, dónde la madre al dar a luz pierde irremediable sangre que es imposible detener debido al desconocimiento de este “raro” padecimiento que bien pudiera estar clasificado como “más común” de lo que se cree si tan solo pusiéramos más atención al factor de “producción espontánea” de anti cuerpos contra el factor VIII de coagulación (causante de la Hemofilia).

Lileth Gazelle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s