Hernán, conquista México

La expectativa era cómo los actores representarían a los históricos personajes

Cuando todo era alegría por el estreno de la serie ‘Hernán’, un conocido medio impreso -que lo mismo hace enojar al Presidente de la República en turno que a los políticos o empresarios de cualquier rango- provocó que la fiesta entre los productores –al menos los de Tv Azteca- se viera ensombrecida. Y es que dicho estreno (que pretende ser un relato histórico de lo que sucedió hace 500 años) tiene sus vertientes.

En principio, cuando hace meses se anunció de esa superproducción, la expectativa era cómo los actores representarían a los históricos personajes (Hernán Cortés y Moctezuma, además de otros también de toral importancia).

A diez meses exactamente del inicio de la serie, ésta vio la luz en el recién fin de semana. A través de: Tv Azteca, History y Amazon Prime Video, se trasmitió el primer capítulo, el cual, obviamente, atrajo a mucha audiencia, sobretodo porque en este año se cumplen los 500 años del arribo de Cortés a tierras mexicanas y, con ello, del más cruento capítulo contra nuestros ancestros.

En esta primera temporada, la serie ‘Hernán’ solamente constará de 8 capítulos. De acuerdo con lo publicado en diarios y páginas de internet, la serie está apegada a la que se vivió en aquellos ayeres, aunque hay quien ha señalado que la historia de aquella conquista y de las masacres contra los aborígenes tienen como base lo que Hernán Cortés escribió y ordenó que los demás (incluyendo los frailes) se apegaran a lo que había redactado para la Corona española. Es decir, para que todo fuera en sintonía (claro, con algunos variantes).

Empero la historia es así. Cada quien da su versión o como señala el conocido refrán: “Cada quien habla como le fue en la feria”. Un ejemplo claro: en la Revolución Mexicana se nos dice que murieron al menos un millón de mexicanos en las batallas. ¿Quién tuvo el tiempo de contarlos o llevar un registro de los fallecidos en esos años? En fin…

La serie ‘Hernán’ , hasta ahora, ha registrado una inversión de unos 230 millones de pesos (a razón der 1.5 millones de dólares por capítulo). Y ya se confirmó la segunda temporada, la cual dará comienzo en el mes de enero del año entrante. Para la realización de la primera temporada, al equipo de producción se le hizo fácil tomar tierras de la zona de Xochimilco (una alcaldía del mismo nombre de la Ciudad de México) para lo cual pactaron con los dueños de las mismas. Y creyeron que el asunto estaba resuelto, por lo que levantaron la escenografía correspondiente (chozas, calles, paredes, etcétera).

Según la revista Proceso (la que hizo que el pastel no resultara tan dulce el mismo domingo de estreno), la producción requirió de varias hectáreas para los trabajos de filmación, pero hubo daños a la reserva natural, lo cual provocó que a mediados de marzo la zona fuera clausurada y se le impusiera una multa a los responsables de la producción.

No obstante, siguió la filmación hasta mayo. Por ello, las autoridades del Medio Ambiente determinaron aumentar de 14 millones a poco más de 74 millones de pesos la multa (tras reclasificar los daños), lo cual no fue del agrado para la productora Dopanime (generadora del Grupo Salinas-Tv Azteca).                 

Y en cuanto a los actores, bien vale la pena destacar al español Óscar Jaenada (conocido por los mexicanos tras protagonizar la cinta “Cantinflas” hace 5 años); Ishbel Bautista (una atractiva morena mexicana, de apenas 20 años, con 1.75 de estatura y 69 kilogramos de peso), así como Michel Brown (un cotizado actor argentino y ganador del Emmy), sin olvidar a Dagoberto Gama (un ya experimentado actor mexicano, ganador de dos Arieles).

En fin, ‘Hernán’ arrasó con la teleaudiencia (dos millones de televisores sintonizaron canal 7 el domingo) al igual que con tres hectáreas de reserva natural en Xochimilco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s