Por qué recordamos el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres 

Eliminar la violencia contra la mujer, es tarea de todos.

Una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, es la violencia en contra de las mujeres. Este día 25 de noviembre, en todo el planeta, es recordado el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, en memoria de la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. 

Debido a la impunidad, en todas partes del planeta se desplegaron marchas con intensidad de protesta mayor o menor, de acuerdo a los registros en las noticias de la internet en las últimas horas. 

Pero ¿Qué es la violencia en contra de la mujer y cómo podemos distinguirla? De entrada debemos saber que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Por su parte, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Por desgracia, a lo largo del tiempo las mujeres y niñas, se ven afectadas de por vida en la salud sexual y reproductiva, en toda etapa de sus vidas, por la violencia.

Debes saber que en el mundo, la educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, sino que también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y esto limita sus oportunidades de empleo.

Al hablar de violencia de género, la ley identifica a las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias como vulnerables.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Es un hecho, que la impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, dio pie a la temática para que este Día Internacional sea “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.

Esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcó el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

¡Únete a la campaña! ¡Puedes participar en persona o en las redes sociales utilizando el  material oficial en español desplegado por la ONU!

#pintaelmundodenaranja #GeneraciónIgualdad #16días

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s