The Game Changers: El documental vegano de Netflix está causando controversia en el mundo

Uno de los temas que han trascendido esta semana es el documental “The Game Changers” (Cambio Radical) que si bien fue realizado en 2018 para el festival de cine de Sundance… Netflix lo publicó en su plataforma y ha dado mucho de qué hablar.

DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC A LAS DIETAS VEGANAS

Este largometraje fue producido por el aclamado director James Cameron que seguramente reconocerás por sus cintas Titanic de 1997 y Avatar de 2009 que por mucho tiempo dominaron la taquilla siendo los líderes en recaudación a nivel mundial. Cameron, junto a Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Lewis Hamilton y James Wilks entre otras figuras decidieron producir este documental que trata de cómo la dieta vegana permite a las personas mejorar su rendimiento personal.

20191120-thegamechangers02.jpg

LA LECCIÓN QUE OFRECE UNA LESIÓN

El filme comienza con James Wilks, un ex-peleador inglés de UFC (ganador de The Ultimate Fighter) documentándose acerca de cómo poder mejorar una lesión en sus rodillas que le impedía competir a niveles de alto rendimiento y comenzó a indagar en una teoría que hablaba sobre el rendimiento de diversos atletas que basan su alimentación en vegetales.

20191120-thegamechangers03.jpg

Durante su viaje, James conoce a diversos personajes entre los que se encuentran:

  • Nate Diaz (UFC)
  • Carl Lewis (Atletismo)
  • Morgan Mitchell (Atletismo)
  • Dotsie Bausch (Ciclismo)
  • Kendrick Farris (Halterofilia)
  • Patrik Baboumian (Atleta extremo)
  • Bryant Jennings (Boxeador)
  • Michael Thomas, Griff Whalen, Kevin Stills (Dolphins NFL)
  • Derrick Morgan (Titans Tennesse NFL)
  • Luscious Smith (Ex-cornerback de Los Angeles Rams NFL)
  • Arnold Schwarzenegger (Actor, exgobernador de California)
  • Nimai Delgado (Fisicoculturista profesional)
  • Lewis Hamilton (Piloto de F1)

Todos y cada uno de ellos ofrecen su testimonio acerca de cómo su dieta vegana les ha ayudado para tener el mejor rendimiento en cada una de sus disciplinas.

¿LA CARNE ES IGUAL DE PERJUDICIAL QUE EL CIGARRO?

El documental también ofrece la observación de diversos médicos profesionales que respaldan las palabras de los atletas e incluso hacen experimentos que ayudan a ofrecer un mejor panorama sobre lo perjudicial que es para el organismo comer productos de origen animal.

20191120-thegamechangers04.jpg

“The Game Changers” no solamente expone un punto de vista sobre las dietas basadas en vegetales, si no que critica e incluso compara a los productos de origen animal con el tabaquismo, lo cual le ha valido una serie de críticas alrededor de la comunidad estadounidense que defiende el consumo de carne, huevos y lácteos.

¿DOCUMENTAL REAL O AMAÑADO?

Parte de la crítica “en contra” argumenta que el documental de James Cameron omite o miente sobre diversos estudios que afirman que el promedio de la masa corporal es menor en personas con dietas vegetarianas o veganas cuando son comparadas con aquellas personas que comen productos de origen animal.

Por su parte, Luis Jiménez @centinel5051 (experto en alimentación y autor del libro “Lo que dice la ciencia para adelgazar”) comenta que los experimentos realizados durante el documental son falacias al realizar comprobaciones mediante el recurso de la vista y no con estudios profesionales.

20191120-thegamechangers05.jpg

Sin duda, Netflix está aprovechando esta situación mediática para volver a generar conversación alrededor de contenidos que alberga su plataforma con un tema que hoy en día se está convirtiendo en una tendencia de manera flagrante: El veganismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s