Niños bilingües: ¿A qué edad iniciar y por qué? 

De entrada, para ellos, el aprendizaje de un segundo idioma resulta más natural y sencillo, además de aportarles grandes beneficios.

¿Qué es “ser bilingüe”?

Esta es una habilidad y es la capacidad que tiene una persona de entender y expresarse en dos idiomas distintos. 

Aunque es posible llegar a ser bilingüe en la etapa adulta, se dice que la adquisición de un segundo idioma es más sencillo en la infancia.

Los estímulos adecuados y de calidad para aprender una segunda lengua en la infancia, es  un acierto en el porcentaje de su actividad comunicativa diaria. Cuando un humano es niño, tiene mayor capacidad para aprender porque es su único trabajo y lo hacen de manera natural. 

Los beneficios del bilingüismo al iniciar la vida, desde la cuna, tiene grandes beneficios para los niños, a pesar de las dudas que a veces tienen los padres sobre si el bilingüismo podría retrasar la adquisición del lenguaje o producir confusión entre ambos idiomas y este es un mito totalmente falso. 

Un estudio publicado en la revista científica Thieme Journal, aseguró que aunque los niños que aprenden dos idiomas a la vez tardan un poco más en desarrollar completamente el lenguaje, el aprendizaje de dos lenguas de forma simultánea no confunde al niño. Es más, mezclar ambos idiomas es un signo de habilidad lingüística.

Incluso los expertos indican que lo mejor es hacerlo “cuanto antes”. El primer paso que dan los niños antes de aprenden a hablar es familiarizarse con los sonidos que escuchan y esto sucede desde el vientre materno. Después comenzarán a entender el significado de las palabras, y posteriormente las expresarán mediante el lenguaje.

Estos pasos evolutivos están científicamente demostrado ya que desde los tres meses, el bebé tiene un circuito neuronal que se encarga de la comprensión del lenguaje. Así que cuanto antes estén expuestos a un segundo idioma, más rápido será su entendimiento y aprendizaje.

En definitiva el segundo idioma en un pequeño, ayuda con el desarrollo neuronal específico con beneficios cognitivos que le puede ayudar en un futuro a aprender otros idiomas con mayor facilidad. En dicho aprendizaje se inmiscuye la discriminación fonética, una mejor estructura mental y una mayor flexibilidad cognitiva, además de una mejor comprensión de la arbitrariedad del lenguaje. 

¿Aún lo dudas?

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s