Rogelio Reyes: El lagunero que habla en YouTube sobre el síndrome de Tourette 

Los videos de Rogelio Reyes en YouTube, está ayudando a muchas personas a lidiar con este grave padecimiento y comparte su experiencia.

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El tic facial es por lo general el primer síntoma, (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Tics del cuello se agregan al esquema de síntomas, del tronco y de los miembros.Estos tics, son completamente involuntarios.

Por desgracia y con el tiempo, los movimientos se trasladan a todo el cuerpo. A la actividad involuntaria se suma, patear y dar pisotones. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. 

También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos, además de tics vocales (vocalizaciones como gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos) generalmente se producen junto con los movimientos. 

Algunas personas pueden presentar coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics. La ecolalia se suma a los síntomas (repetición de palabras o frases de otra persona a modo de eco) Por desgracia, la coprolalia o la copropraxia no es necesaria para que se establezca un diagnóstico de síndrome de Tourette. Sin embargo, para que se confirme el diagnóstico deben presentarse tanto los movimientos como las vocalizaciones involuntarias.

Por su parte, Rogelio Reyes, un hombre de 32 años de edad de Torreón, Coahuila,  diagnosticado con síndrome de Tourette, decidió hacer algo positivo por las personas que padecen este problema. Luego de pasar por una crisis depresiva causada por su enfermedad, Rogelio habla y conoce más a fondo este padecimiento, junto a gente que se contacta con él por medio de su canal de YouTube. 

Rogelio informa a sus seguidores sobre su avance, además habla de temas que involucran este padecimiento, que asegura pocos se atreven a tocar por vergüenza. 

Parte de sus metas a alcanzar, es formar un grupo de apoyo para personas con este síndrome, así como a sus familiares, ya que sabe perfectamente que este problema no sólo afecta a quien lo padece, sino a sus seres queridos también. 

Por otro lado, aseguró que el consumo asistido de marihuana le ha ayudado a controlar los síntomas de su enfermedad y hoy día está en busca de organizaciones relacionadas con el uso del cannabis medicinal que estén interesados en su proyecto.  

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s