Conoce qué es el Hinduismo y por qué sus algunos de sus seguidores son vegetarianos

Esta religión está compuesta por una serie de características establecidas que conceden valores a los seres humanos.

Basado en un modo de comportarse, una actitud ante la vida y el mundo. El Hinduismo no tiene un fundador, ni un conjunto de principios establecidos, y sus creyentes tienen ideas significativas y diferentes sobre la divinidad, aunque existen una serie de características que permiten diferenciarlo de otras religiones.

Bases del Hinduismo

Dentro de la creencia de los Hinduistas, existe un Dios que a su vez implica a una realidad absoluta del que emanan todos los demás. Este se trata de un Dios abstracto e impersonal y un espíritu universal, al que denominan Brahman. También puede adorar a uno o varios dioses con formas humanas, que intervienen y ayudan a la humanidad. De ahí es donde se derivan una variedad de creencias en su religión.

Básicamente, el Hindú es aquel que reconoce cuál es su deber en la vida, su Dharma, y acepta la responsabilidad de sus acciones, su Karma, los actos y sus consecuencias en las reencarnaciones futuras. 

¿Qué es el Karma?

El karma es el conjunto de actos, tanto buenos como malos, que tienen tienen consecuencias en la forma de reencarnarse. Definimos Dharma como el deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.

¿Qué es el significado de la reencarnación?

De acuerdo al Hinduismo, cada uno de los seres humanos vivimos muchas vidas a lo largo de nuestra existencia. 

Por supuesto desde su perspectiva el ciclo se torna eterno y lleva como nombre Samsara. Cuando morimos, el alma vuelve a nacer, reencarnarse, en otro cuerpo. Lo que le sucede en cada vida es el resultado de vidas anteriores. Es decir, uno se reencarnará en un cuerpo bueno si en su vida anterior se ha comportado según su deber en la vida o Dharma. Por su parte, las personas buenas, reencarnan en una forma de vida superior.

Dependiendo de lo bueno o malo que el individuo haya sido en el transcurso de su vida, es como regresará a su nueva existencia y si es un ente que obró mal, podría incluso reencarnar en un animal. 

El objetivo final de las prácticas de la religión hindú es el perfeccionarse hasta poder salir del ciclo de reencarnaciones, esta liberación se llama Moksa. 

Su finalidad es que el fiel sea libre del continuo ciclo de reencarnaciones y alcance la liberación.

Debido a la creencia en la reencarnación, muchos hindúes son vegetarianos gracias a la creencia de que todos los seres vivientes formamos parte del mismo espíritu. Por ello consideran que tanto animales como personas deben ser tratados con respeto y reverencia.

El camino de la liberación

1. El camino de los actos: Seguir fielmente el dharma y cumplir con los deberes de la propia casta.

2. El camino de la devoción: Adorar a un dios con fervor y celebrar piadosamente sus fiestas y ritos.

3. El camino del conocimiento: Descubrir mediante la meditación la verdadera naturaleza del alma y buscar en ella el Brahman, el Espíritu, el Todo Universal, para unirse a él. Suele ser una opción de renuncia a los bienes materiales y los placeres, la vía de los Ascetas o Shadus.

Video El pensamiento en la india: Hinduismo, de UNED Documentos

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s