La historia del Halloween

México no puede ser ajeno a festividades como el Halloween.

Halloween es la fiesta esperada, sobretodo, por los países anglosajones, porque con esa festividad celebran lo que en español se denomina “Noche de Brujas”. El país que mayormente festeja ese día (el 31 de octubre) es Estados Unidos de América. Empero lo que hace siglos era una noche de aguardar a los espíritus que hacían acto de presencia ante los vivos, hoy en día es una mera noche de fiesta, de alegría y de dar dulces a quienes, presentados con indumentaria para la ocasión, van tocando de puerta en puerta.

Según los historiadores, esta práctica de disfrazarse e ir de puerta en puerta pidiendo una moneda o un dulce o pan, se da en EUA a mediados del siglo XIX. Al paso del tiempo, esta costumbre se fue arraigando hasta nuestros días con sus variantes.

De hecho se la ha considerado una festividad pagana y que data, de acuerdo con algunos escritos, de hace al menos dos mil años, aunque hay otros escritores que datan tal fiesta hace unos 500 años. Es más, no hay una certeza de dónde proviene el término Halloween, aunque sí hay coincidencia de que esta celebración es de origen celta (de lo que hoy es el Reino Unido).

Provenga de donde provenga la fiesta o la palabra, lo cierto es que en la actualidad la gran mayoría de las naciones festeja el Halloween de una manera semejante de los países como Inglaterra, Escocia, Irlanda o Estados Unidos.

En lo que toca a México, tampoco se sabe con certeza desde cuándo incursionó dicha fiesta, aunque muchos apuntan que sentó sus reales a principios de la década de los 80 del siglo pasado, sobretodo luego de aquellas películas con tramas terroríficas que llenaron las salas cinematográficas.

Sin embargo, también hay quienes apuntan que esta práctica se da décadas antes, pero no tan profundamente ni tan abiertamente. Eran, más bien, celebraciones que se realizaban en exclusivas escuelas privadas y en las cuales asistían hijos de estadounidenses o de potentados empresarios o políticos mexicanos. Ello sucedió a finales de la década de los 50 y principios de la siguiente.

Hoy, cuando estamos por arribar al año 2020, México no pudo sustraerse de la era de la globalización. Si bien es cierto que el país azteca tiene sus tradiciones (usos y costumbres) tanto de sus ancestros originales como luego por parte de la cultura española, también es verdad que cruzando el río Bravo tenemos como vecino a EUA, país de donde provienen los más inimaginables gustos de la moda, la música, los deportes, la tecnología, etcétera.

Y por ello, México no puede ser ajeno a festividades como el Halloween, que si bien casi nadie conoce su raíz y significado de esa celebración, la misma se ha convertido, junto con “Los Días de Muertos”, en paralelas conmemoraciones en estos días finales de octubre y principios de noviembre.

Y ahora sí, a gozar este Halloween con la calabaza y los más diversos disfraces. A final de cuentas, la vida es un tiempo y la vida se vive para luego morir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s