Desfile Internacional del Día de Muertos

Los días 26 y 27 del mes en curso serán el clímax de esta verbena popular.

La invitación es para todo el público en general y en especial el convite o la convocatoria va más hacia los jóvenes (los tan traídos y llevados “millennials” o “centennial”). Y la finalidad es no sólo divertirse sanamente, sino paralelamente preservar una de las antiquísimas tradiciones de nuestro país: ‘El Día de Muertos’.

Nos estamos refiriendo al ‘Desfile Internacional del Día de Muertos’ en la Ciudad de México, a realizarse este fin de semana, bajo el lema “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”. De hecho, en la capital del país se está ya en el ciclo de esas festividades, pues el pasado fin de semana se efectuó el desfile de alebrijes monumentales (que fue su edición número 13), cuya vistosidad llamó mucho la atención.

Los días 26 y 27 del mes en curso serán el clímax de esta verbena popular. El sábado 26 por la tarde, la gente podrá disfrutar la ‘Mega Procesión de Catrinas’, cuyo desfile saldrá del monumento al Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Ese trayecto es tan prolongado que personas de todas las edades podrán disfrutar de las ‘Catrinas’ con sus inigualables vestimentas y, por supuesto, sus caras cadavéricas, sin olvidar a personajes semejantes.

Si tú y tu novia, esposo, pareja, etcétera, quieren ser partícipes de esta procesión, obviamente tendrás que vestirte de catrín y/o catrina. Y lo podrás hacer el mismo sábado a partir de las 11 horas en el sitio de encuentro y con una aportación de cien pesos.

En tanto, el domingo 27 se efectuará el esperado ‘Desfile Internacional de Día de Muertos’. La marcha dará inicio en el Zócalo de la Ciudad de México aproximadamente a 14 horas para concluir en Polanco. De acuerdo con el plan, al salir del zócalo el recorrido tomará la calle 5 de Mayo, después avenida Juárez para llegar a Reforma; luego Chapultepec y ya, para finalizar en Polanco.

Quizá una de las maravillas que destacará es la figura que presentarán los del colectivo de artes plásticas ‘Última Hora’: ¡medirá cuatro metros de altura!… o la ofrenda gigante, por parte del grupo Neográfika.

Los organizadores de esta festividad esperan superar el número de personas que admiraron el desfile del 2018, cuando alrededor de tres millones de personas admiraron el desfile a lo largo del recorrido.

Y recuerda: Esta tradición del Día de Muertos en México está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de una década (2008). En este 2019 es la cuarta edición para México y para el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s