Transición Verano-Otoño “tips para que la depresión no te visite”

“La depresión estacional es una realidad que aqueja al ser humano debido a la disminución de Luz solar acontecidos durante los últimos tres meses del año”

Una de las enfermedades mentales y emocionales que más vidas cobra hoy en día sin distinción de sexo, edad, estatus social y localidad es la depresión pues una vez que inicia y se ancla en alma y mente es complicado el tratamiento; en especial porque nuestra cultura actual de vida ajetreada y estresante no da cabida a problemas que en la mayoría de los casos se mal interpretan o de plano no se presta atención, seriedad y cuidado. Lamentable es mirar las estadísticas actúales en materia de suicidios que al contrario de lo que se pudiera creer, se presentan en momentos del año donde el calor de la primavera y verano nos acoge.

Lo importante y recomendable es identificar nuestros estados emocionales para que los mismos no se hagan crónicos, especialmente en los niños y adolescentes quienes por cambios hormonales y tendencias actuales tanto de alimentación, tecnología y demanda de estándares sociales y vivenciales pudieran sentir una bomba latente de tiempo en sus cabezas que en cualquier momento pudiera explotar. Rodearse de amigos, familia, fortalecer relaciones auténticas, mirar atardeceres, así como las hermosas lunas de octubre en compañía grata no requiere una gran inversión más que el de la buena disposición y voluntad.

La mayoría de nosotros está acostumbrado a pagar por todo hasta por el bienestar personal, sin embargo, el obtener una transición sana de un cambio estacional a otro resulta el acto más sencillo y económico de lo que pudiéramos imaginar. Tanto la primavera como el verano se alían al colorido de las flores y el clima de luz y sol radiante, así mismo podemos aprovechar la paleta de colores que nos ofrece el otoño e invierno con plantas de estación que aptas para esta época nos mantendrán conectados a ese bien natural al que tanto necesitamos. Aunque Octubre sea famoso por la caída de hojas de árboles y plantas aquí te compartimos una variedad de ellas que mantendrán el bonito colorido hasta entrado el inicio de invierno.

Plantas de Otoño: Hortensia solo necesita 2 hrs de luz al día, Pensamiento aptas para todo tipo de clima, Crisantemo se adapta mejor a las temperaturas frescas que cálidas, Hibisco resistente y un excelente aliado para mejorar la salud, Margarita de los prados requiere de gran humedad, Dalias súper resistentes a bajas temperaturas, etc.

Igualmente se recomienda consumir frutas de estación, escuchar música que nos conecte con nuestra elevación interna, evitar temas y películas de terror que aunque no se pueda creer de acuerdo a estudios neurológicos, programan el cerebro más para deprimirse que para desear vivir. Escuchar y pedir ser escuchado, tomarse un descanso al menos tres veces por semana por lo menos de 1 a 3 horas ayuda mucho para reflexionar y armonizar el sistema nervioso en constante estrés. Y lo más importante es salir de la monotonía del momento, realizar nuevas actividades, escribir un diario de proyectos a realizar y mantener un seguimiento de todo lo anterior mencionado que en conjunto mantendrán nuestra mente y espíritu ocupado sin tiempo de caer en las garras de la terrible “depre estacional”.

Lileth Gazelle

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