Calabaza en Tacha: El postre vegano ideal para poner en tu ofrenda de Día de Muertos 

No hay postre más tradicional que la Calabaza en Tacha, la cual es toda una tradición mexicana colocar en  la ofrenda a nuestros difuntos. 

Cada región posee su propia manera de hacerla, pero por lo general la calabaza se cocina en un jarabe de Piloncillo con pedacitos de canela para darle un sabor más delicioso. además, es un postre totalmente vegano, por lo que podrás incluso guardar trozos de calabaza en el congelador, para prepararla y disfrutarla el resto del año.

Ingredientes

  • 1 calabaza mediana de aproximadamente 2 a 2-1/2 kilos
  • 2 piezas de piloncillo * aproximadamente de 500 gramos cada uno
  • 3 rajas de canela 
  • 1 naranja cortada en rodajas (opcional)
  • 4 tazas de agua

Elaboración paso a paso

  1. Corta la calabaza en secciones en porciones de 3 “. retira las semillas si lo deseas. Coloca los conos de piloncillo, rajas de canela y rodajas de naranja en una olla grande y pesada.
  2. Agrega cuatro tazas de agua y coloca el fuego a intensidad media-alta hasta que comience a hervir. Los conos de piloncillo empezarán a disolverse. Ahora revuelve de vez en cuando. Una vez que el piloncillo se disolvió, coloca algunas piezas de calabaza con el lado de la piel hacia abajo y luego el resto de la calabaza con la piel hacia arriba (esto es importante). Si ves que las piezas no están cubiertas con el líquido del piloncillo, no te preocupes, la calabaza liberará algunos de sus propios jugos, y el vapor también ayudará a la cocción.
  3. Baja el fuego, cubre la olla y cuece a fuego lento. Cocina por unos 20-30 minutos, estará lista cuando la calabaza esté tierna, y se hayan empapado de algunos de los jarabes.
  4. Una vez que la calabaza se cocinó, retírala de la olla con una cuchara ranurada grande y transfiérela a una bandeja, cubre con papel de aluminio para mantener el calor mientras el jarabe sigue cocinando y se reduce.
  5. Regresa el jarabe a ebullición, subiendo el fuego a medio alto. Mantén la cocción revolviendo de vez en cuando hasta que se espese. Regresa los pedazos de la calabaza a la olla y agrega cucharas de jarabe por todas partes de la calabaza.
  6. Sirve la calabaza caliente o a temperatura ambiente con algo de jarabe sobre ella o incluso hay quienes gustan comerla acompañadas de un plato de leche. 

Notas

· Puedes agregar especias como clavo y anís.

· En el recalentado la calabaza tendrá un sabor más concentrado y por ende la sentirás mejor al paladar. 

Receta de Mely Martínez

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s