“Premio nacional de diseño: Diseña México 2019”: La ganadora Alma Vela Jiménez, reduce los residuos sólidos con su proyecto autosustentable

El sistema de Vermicomposta Sustentable para Invernadero ayudará a compartir conocimientos entre generaciones. 

El día lunes se llevó a cabo la premiación y el corte de listón para dar inicio a la exhibición de los proyectos que participaron en el “Premio nacional de diseño: Diseña México 2019”. Los participantes, estuvieron acompañados de sus profesores, familiares y amigos, en una celebración al conocimiento, buen gusto e innovación que dé un giro al diseño de este país. 

Alma Vela Giménez, exalumna de Diseño Industrial de FES Aragón, fue una de las participantes que gracias a su talento, obtuvo el premio absoluto en la categoría de “Experiencias y Espacios Interiores: Grado académico”

La licenciada Vela, demostró a lo largo de su carrera y desde muy temprano, un completo empeño por colocar alguno de sus proyectos en la mira de quienes están interesados en  dar un valor agregado a la innovación en México. Desde tecnología de drones, hasta aplicarla en textiles, Alma Vela ha sido una ardua buscadora del camino del éxito. 

Actualmente la Lic. Alma se encuentra preincubando el proyecto con el que ganó en su categoría en el Premio nacional de diseño: Diseña México 2019, en Innova UNAM, el Sistema de Vermicomposta Sustentable para Invernadero, el cual es de rápida fabricación con madera de bambú e involucra por completo a la generación de niños y ancianos de toda comunidad.

El plan nació ante la carencia de espacios donde se pueda llevar a cabo la inclusión de las personas de la tercera edad como mentores de niños, llegando también a la problemática de los residuos sólidos orgánicos urbanos dada por la falta de visión de aplicarlos como materia prima, originando repudio por el hedor que estos pueden generar al estar en contacto con otros residuos sólidos por su falta de tratamiento. Con la mezcla de estos dos elementos, se dio pie a una propuesta sostenible de un sistema que se desarrolla estructuralmente de materiales de bajo consumo energético tal como bambú de Veracruz, en la cual se efectúa  la integración de las áreas: Información, práctica, almacenamiento y zona de descanso. Bajo este esquema, se desempeña la enseñanza del proceso de vermicompost por medio de las personas de la tercera edad a los niños.

El proyecto en cuestión, se trata de una estructura fabricada en madera de bambú que se secciona para trabajar en la realización de la composta. Inicia con un gráfico, el cual es apoyo visual para que los niños vislumbren el proceso paso a paso. Posteriormente se efectúa la práctica de este en donde el área está adaptada ergonómicamente para los usuarios y la aplicación de ella. 

Con la ayuda de rescate de envases que pasan por un proceso previo de mínimas intervenciones, dichos elementos, se transforman en contenedores donde se produce el ecosistema de las lombrices. 

Las herramientas también son obtenidas de la reutilización de envases, procuramos que cada elemento sea reutilizado para generar un círculo virtuoso de reciclaje” Puntualizó la Lic. Alma Vela. 

Posteriormente, todos los contenedores son almacenados en el centro de la estructura con la composta terminada, seguidamente se puede descansar o hacer una ronda de preguntas con respecto al proceso, entre los adultos mayores y los niños. En consecuencia, tenemos humus que se vendería para generar recurso económico para mantener el sistema.

Actualmente, la Lic. Alma Vela se encuentra en búsqueda de apoyo monetario e inversión que le ayude a realizar el proyecto a gran escala, para llevarlo a comunidades de México donde la genere una ganancia a quienes compartan sus conocimientos con los más pequeños y a su vez, convertir a los adultos mayores en miembros económicos activos de la comunidad. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s