“Sin campo, no hay Sabritas”: PepsiCo y la calidad de sus papas

El Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS), reinauguró instalaciones con las que redujo significativamente el gasto de energía en sus cultivos.

Con una inversión de 8 millones de dólares, CDAS podría producir hasta 60,000 toneladas de papa en cultivos. 

Al contrario de la creencia popular que tenemos de cómo se lleva a cabo el cultivo de las papas Sabritas  y la satanización del proceso de este milenario alimento, que incluso salvó numerosas vidas en las Guerras Mundiales, Sabritas comprende del proceso que los involucra, 280,000 toneladas de papa al año, lo cual representa alrededor del 20% de la producción nacional. Esto convierte a PepsiCo en el principal comprador de papa industrial en México.

Cuando las semillas de las papas de Sabritas® nacen en el CDAS, luego de un proceso rigurosamente hidropónico que ahorra hasta un 15% de agua con el apoyo de esta innovación, las papas son cuidadas con los más altos estándares de calidad e higiene, son sembradas y cosechadas en el campo mexicano, es decir, son enviadas a los colaboradores agrícolas independientes, que tienen convenios con PepsiCo desde hace ya 3 generaciones, quienes siembran en sus campos de cultivos dichas semillas recibidas y así ellos se encargan de la producción de las papas, las cuales al ser cosechadas, son entregadas nuevamente con el fin de que ahora en la planta se limpien, fran y envasen  para ser distribuidas en las tienditas y centros comerciales de las famosas botanas. Con este proceso, dan trabajo a miles de personas fuera de las plantas industriales y dentro de ellas. 

Así es la historia de toda bolsa de Papas Sabritas® que inicia en el CDAS y  desde 1992 se encargó de producir la semilla o mini tubérculo que cumple con los más altos estándares de calidad. Hoy tras una inversión de 8 millones de dólares en su infraestructura, el CDAS podrá incrementar su producción y enviar más mini tubérculos a campos mexicanos para que sean cultivados, y así comercializar hasta 60,000 toneladas más de papa al año. 

Ubicado en el Estado de México, el CDAS ahora cuenta con cinco nuevas cámaras de incubación, sumando un total de 11; así como 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas: tres con tecnología hidropónica y tres con tecnología aeropónica, que utilizan hasta 10 veces menos agua.

El CDAS se encarga de producir más del 90% de las papas que se utilizan para la producción de las marcas Sabritas y Ruffles en México. Cada año se producen hasta 17 millones de mini tubérculos de los cuales se obtendrán semillas que, tras ser cuidadas, regadas, fertilizadas y multiplicadas por manos expertas, serán entregadas a los agricultores para ser sembradas y cultivadas en campos mexicanos en los estados de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Este centro de desarrollo agrícola es el primer lugar de reproducción de semillas de PepsiCo a nivel mundial y es cuna del modelo de agronegocios de la compañía en México.

Isaías Martínez, Director General de Sabritas® comentó: “Sabritas® ha construido una historia de amor con el consumidor mexicano por más de 75 años, gracias a una combinación de diversos factores de éxito como botanas deliciosas, sabores innovadores, campañas memorables y promociones atractivas. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el ingrediente principal de nuestras famosas botanas: las papas. Sin duda sin campo, no hay Sabritas® y es por ello que tanto la marca como la compañía estamos comprometidos en seguir apoyando a México.”

PepsiCo México suma casi 80,000 empleos directo y más de 40,000 empleos indirectos en el campo mexicano. Con esta inversión, los agricultores tendrán más oportunidades para incrementar su productividad y, en consecuencia, fortalecer la economía de sus comunidades. El 100% de los agricultores con los que trabaja PepsiCo Alimentos México laboran bajo el esquema de agricultura por contrato, lo que fomenta el desarrollo de pequeñas comunidades en todo el país.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s