¿Por qué se lleva a cabo el Día Internacional de la Niña? 

El 11 de octubre se conmemora gracias a instancias importantes que le dieron peso a recordar y proteger al ser más vulnerable de nuestra sociedad. 

Hoy 11 de octubre, es orgullosamente el Día Internacional de la Niña. Gracias a la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), este día se designó como un recordatorio a uno de los miembros de nuestra sociedad más vulnerados en la historia de los seres humanos. 

Desde aquella vez, el día 11 de octubre del año 2011, esta fecha se convirtió en una conmemoración de los obstáculos que tienen las niñas en todo el mundo. Según aseguran las ONG’S, una doble discriminación: por ser niñas y ser mujeres en su adultez.

Los países en vías de desarrollo son los más afectados por este estigma que se le da a las niñas. Millones de ellas se encuentran sin tener una educación académica. En algunos países, por ejemplo, se les niega el derecho de ir al colegio por haber nacido mujeres. Por otro lado, hay niñas que son exigidas a asumir el papel de amas de casa con demasiada prontitud gracias a su extrema pobreza.

Por estas y muchas razones más, las niñas son las más azotadas por parte de la desigualdad, inseguridad, pobreza, explotación sexual, laboral, marginación, entre otras situaciones aberrantes que las pone en un contexto de extremo peligro, como la mutilación genital femenina o también llamada ablación. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 68 millones de niñas están en riesgo de convertirse en víctimas de la mencionada práctica.

Aunado a esto, sesudos informes también alertaron que muchas niñas en el mundo son obligadas a casarse antes de la mayoría de edad, ya sea por pertenecer a comunidades religiosas que comprenden los llamados usos y costumbres, tengan poder adquisitivo o no  o también por necesidad económica de las familias implicadas. Níger, Chad y la República Centroafricana son algunos países donde están las tasas más altas de matrimonio infantil.

Con la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la ONU busca generar conciencia sobre la problemática que afecta particularmente a las niñas y adolescentes. Súmate a este esfuerzo.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s