Trasplante Microbiotafecal: ¡el excremento salvavidas!

¡Tenían que ser los chinos! …..El primer registro que se tiene documentado del uso medicinal del consumo de heces data del siglo IV, por esta cultura oriental, cuyo método denominado “yellow soup” era utilizado para aliviar envenenamientos y diarreas severas por medio de una práctica en la que el paciente debía consumir materia fecal seca, fermentada o proveniente de un niño.

Coincido que el tema de este artículo además de ser poco convencional es bastante “oloroso mental” y es que tan sólo el hecho de imaginar ingerir “heces ajenas” resulta repulsivo. Sin embargo, no es mito que está práctica se utilizó por mucho como una forma de remedio a los padecimientos gastrointestinales de épocas pasadas.

En el reino natural existen especies que practican coprofagia como es el caso de los insectos, también se conoce el término coprofilia para destacar a los pocos seres humanos que gustan de ingerir tan elemental desecho del cuerpo humano. Lejos de todo cabe destacar que las heces contienen cantidades importantes de alimentos semi digeridos cuyos nutrimentos muchas veces son evacuados junto a bacterias provenientes de cada cavidad intestinal. Es en esto último que se menciona, dónde entra la innovadora ciencia al estructura un procedimiento “curativo” como lo es el procedimiento de trasplante de heces: cuál trabajo es el de reemplazar las bacterias <<buenas>> que la función de ciertos antibióticos ha eliminado, promoviendo así una restauración interna de la flora dentro de las paredes intestinales.

Y ¡No!, no es una parafilia, hay que distinguir la circunstancia del ejercicio de la medicina al servicio de la salud al de una inclinación o comportamiento mero psicológico/sexual.

Ingerir heces es una praxis que va tomando fuerza y seriedad dentro del ambiente medico natural en la ayuda por la “sanación” como remedio cuando las alternativas medicinales del momento dejan de surtir el efecto esperado. Tan real como que alrededor del mundo se cuentan con 8 sedes destacadas como “Bancos de Heces mundiales”:

Hospital Ramón y Cajal, España

Birmingham, Reino Unido

University Hospital Cologne, Alemania

Medical University Graz, Austria…. (entre otros).

1978 es el año en el que se cuenta con los primeros registros del estudio serio en occidente de las propiedades curativas halladas en el excremento, investigación que fue liderada por el Dr. Ben Eiseman de la Universidad de Colorado; quién las observo, analizó y estudió sus efectos en 4 pacientes con enfermedades gastrointestinales de grado. Hoy en día esta práctica que se sigue considerando experimental ha arrojado ciertos resultados positivos en la lucha por salvar vidas.

Sin embrago, este conocimiento sigue formando parte del tabú medico/práctico/social pues a diferencia de los insectos, elefantes y demás especias natura a la coprofagia el ser humano cómo tal se enfrenta a una barrera impensable a la hora de ingerir los desechos que nuestro propio organismo produce y que a la vista resultan tan poco apetecibles.

Es por ello que los agentes de la salud mundial buscan exhaustivamente soluciones para adecuar el “trasplante Microbiotafecal” procedimiento complejo que consta de los siguientes pasos: Colecta del “excremento” donado “sano”, mezcla del material recolectado en una solución salina y por último, la introducción del mismo en el paciente por medio de un enema. Sé lee sencillo más la resistencia al tratamiento resulta controversial.

Por último, ¿sabían que es más fácil ingresar a Harvard antes que un ciudadano del mundo sea considerado como donador sano por la evidencia que arrogan sus heces?

¡Qué caray! Ni pensar que los donadores ganan 40 dólares en promedio por <<deposición>> … y todo gracias a nuestros pésimos hábitos de alimentación, cultura y estilo de vida.

Lileth Gazelle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s