Homenaje musical a José José

‘El Triste’ en estos días superó los cien millones de visitas en You Tube.

Difícil será que surja otro cantante como el recién fallecido José José. Querido y admirado por todos, el cantante chilango encantó al público mexicano desde aquella participación en el Festival de la Canción Latina (antecesora del OTI) cuando interpretó la emblemática canción ‘El Triste’.

Efectivamente, José José en aquel 1970 no ganó el certamen, pues el jurado le dio el tercer lugar; sin embargo, fue el público que le otorgó, desde esa ocasión, su corazón y el número uno en la balada.

La canción ‘El Triste’, sin duda, fue la que le abrió todos los caminos de la fama a José José; y es esa canción la que más covers ha registrado de toda la producción discográfica del Príncipe de la Canción. La han interpretado, entre otros, destacadas cantantes como Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Gret Rocha o Carolina Ross o el reconocido Kalimba, los italianos integrantes de Il Volo, Cristian Castro, el español David Bisbal y apenas hace unos días, a través de un video, el colombiano Maluma (cuya interpretación no es buena y, digamos, aprovechó el momento para hacerse publicidad).

Pero aunque no lo creas circula un video en el que un joven coreano (de nombre JJun) interpreta la mencionada canción (cuya autoría es de Roberto Cantoral) y vaya que lo hace muy bien; en un español claro y con tonos que los aprobaría cualquier maestro de música. Ya tiene más de 900 mil likes.

Y en verdad que es casi interminable la lista de artistas que, luego del éxito de “x” o “y” o “z” canciones interpretadas originalmente por José José, ellos en cierto modo rindieron homenaje a Pepe Sosa cantando algunos de esos éxitos. Así tenemos, por ejemplo, a Lucía Méndez, Frankie Ruiz (con ‘Lo Dudo’), Luis Fonsi (‘Amor Amor’), Juan Gabriel (‘Lo pasado, Pasado’), Pepe Aguilar, Los Ángeles Negros, etcétera.

Con un doble álbum nadie olvida aquel tributo que realizaron a José José diversos grupos con las canciones más famosas. Participaron: Molotov (‘Payaso’), Jumbo (‘Lo Dudo’), Los Claxons (‘Y Quién Puede Ser’), Café Tacuba (‘Una Mañana’), Moenia (‘Volcán), Natalia Lafourcade (‘El Amor Acaba’) y Moderatto (’40 y 20’), entre otros.

O también habría que destacar a artistas que realizaron dueto con el Príncipe de la Canción. Entre la lista se encuentran Vicente Fernández, Pedro Vargas, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, José Joel (el primogénito de José José), Francisco Céspedes, Lani Hall, Marco Antonio Muñoz (‘Lujo de México’), Pepe Jara, Carlos Lico, Enrique Guzmán, César Costa, etcétera. La lista es enorme. ¿Quién no deseaba cantar a dúo con este artista?

En todo este escenario, quien no haya escuchado y cantado alguna de las cientos de canciones que interpretó el Príncipe de la Canción, quiere decir que no es de este mundo y mucho menos de México.

Así, y para que tengas una ligera idea de lo que fue este gran artista mexicano, la sola canción de ‘El Triste’ en estos días superó los cien millones de visitas en You Tube. Nada más… ¡Eeeh!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s