Bajofondo y su nueva producción discográfica: Aura

Bajofondo demostró ser el proyecto colectivo más ambicioso de la década

El representativo colectivo rioplantese conformado por Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferres, Gabriel Casacuberta, Adrián Sosa y Verónica Loza, Bajofondo, presentó “Aura”, su nuevo material discográfico.

A más de cinco años del aclamado Presente (ganador de dos Grammy, a Mejor Álbum Instrumental y a Mejor Canción Alternativa con “Pena en mi Corazón”) Bajofondo regresa con este nuevo material, fruto de más de dos años de grabaciones entre Los Ángeles, Uruguay y Buenos Aires.

Porque a pesar de los diferentes proyectos en los que están involucrados, los integrantes no han dejado de presentarse como Bajofondo; el año pasado entre los shows que ofrecieron se encontraron una fecha en Lollapalooza Chile 2018, otra en el Walt Disney Concert Hall Los Ángeles, y muy pronto, durante el mes de octubre de 2019, se presentarán en vivo en distintas ciudades de Latinoamérica.

Este nuevo trabajo discográfico, que se anuncia como el más psicodélico de la agrupación, cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico. Los arreglos y dirección de orquesta de Alejandro Terán (reconocido por sus trabajos orquestales al lado de artistas como Charly García y Gustavo Cerati) realzan las melodías de las 13 canciones que confirman Aura. Además, cuenta con la colaboración de Cuareim 1080, lubola (o agrupación carnavalesca) en “Solari Yakumenza” y la participación de Usted Señálemelo en “A Tiempo”.

Sobre este álbum el periodista Enrique Lopetegui escribió: “‘La música eléctrica será en conjunción con la negra’, predijo Benjamín Solari Parravicini — el Nostradamus argentino — en 1936. ‘Ambas asolarán el mundo y, con ella, marchará esclavo el mundo hacia el Caos final’. Pese a su capacidad como visionario, Solari Parravicini ni imaginaba que, en 2019, Bajofondo tomaría sus palabras y, como el más avanzado maestro de artes marciales, las daría vuelta de pies a cabeza para iniciar un álbum que lleva a Bajofondo aún más allá de su habitual espíritu aventurero. Aura (un juego de palabras que une lo espiritual con “a la voz de áura” gauchesca) es un festín mágico, impredecible y psicodélico para los sentidos y el alma, una versión ampliada de una banda rioplatense que ahora es más panamericana que nunca. Saltando sin esfuerzo alguno del candombe a la cueca y de los sabores andinos a base de ronroco a la electricidad de guitarras feroces, Bajofondo se expande a sí mismo hasta convertirse en un viaje surreal donde el sentido del tiempo y el espacio simultáneamente se detiene y se mueve junto con nuestras piernas. La ley del desdoblamiento, el fin de los tiempos, el apocalipsis, la conclusión del 13er b’ak’tun o, simplemente, la necesaria y definitiva transición hacia un nuevo comienzo, todas están sutilmente presentes en Aura. Si todo caos tiene este beat, dejad que el caos venga a nos”.

A este lanzamiento lo acompaña una gira que traerá a Bajofondo viajando por una buena temporada. Los próximos 15 y 17 de octubre se presentarán en el Auditorio Nacional Sodre (Uruguay). También realizarán dos presentaciones en Argentina: el 19 en la ciudad de San Juan y el 25 en la ciudad de Buenos Aires. Además, el 22 de octubre el colectivo rioplatense presentará su nuevo trabajo en Chile. Seguramente pronto se darán a conocer nuevas fechas por diferentes puntos de Latinoamérica por lo que habrá que estar atentos a las redes sociales del colectivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s