El vegetarianismo y la filosofía antigua

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuál es el origen de la corriente del vegetarianismo? Es difícil identificar con exactitud si tomamos en cuenta que el vegetarianismo también tiene su historia que comienza a documentarse a través del pensamiento de algunos personajes en la antigüedad.

20190925-vegan02

Entendemos que el veganismo es una corriente mucho más moderna y actual que se desprende del vegetarianismo, en donde el vegano se desprende totalmente del consumo de cualquier producto de origen animal. Sin embargo, hemos encontrado algunos textos donde se documenta que mediante la filosofía se consideraba que las dietas vegetarianas eran muy saludables para el cuerpo, en especial… para la mente, además de que se planteaba un respeto por la vida de los animales y eso era incompatible con su dieta.

Ashoka Vardhana

20190925-vegan01El emperador Ashoka vivió del año 304 a.C. al 232 a.C. y se considera uno de los principales impulsores del vegetarianismo en la región dominada por el imperio Maurya que se extendía por lo que hoy conocemos como India.

Este mandamás era un guerrero sediento por la expansión de su territorio, pero que se convirtió al budismo por el respeto que le generó uno de sus esclavos que era indiferente a su castigo e inmune al dolor. A partir de entonces comenzó a construir edificios conocidos como “stupas” dedicados al fomento de la religión budista.

Su actitud se alejó de las guerras de expansión y comenzó incluso a construir hospitales para animales y los sacrificios con sangre animal se prohibieron. Su manera de pensar lo llevó al vegetarianismo y se propuso como misión comenzar a difundir acerca de este estilo de vida, muy alejado de su vida como guerrero.

Pitágoras

El gran filósofo griego también cuenta con una trayectoria vegetariana, Pitágoras creía que era una actitud egoísta, poco ética e incluso “maldosa” ingerir carne a nuestro cuerpo ya que te volvías responsable de la muerte de un animal con la intención de satisfacer tu cuerpo.

Hace no mucho nos topamos con el canal de Youtube: Bully Magnets que ofrece un panorama diferente sobre este pensador.

Pitágotas criticó duramente a la personas carnivoras llamándolas “despiadadas y destructoras” y comparándolas con la figura poco popular del Cíclope que lo describía como un ser irracional.

EN CONCLUSIÓN

Es importante mencionar cómo en ambos ejemplos de este artículo, podemos ver cómo el vegetarianismo y la filosofía han estado ligados a la éticas y las buenas prácticas. Y es sorprendente cómo hoy mismo, además de tener el factor salud, los vegetarianos y los veganos cuentan con una manera de pensar particular que ven en este tipo de dietas como una alternativa para la comida diaria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s