Estrés: El enemigo de una dieta saludable

Llevar una dieta saludable siempre es beneficiosa para el cuerpo, aunque debes saber que su efecto se contrarresta con el estrés.  

La gran mayoría de los seres humanos somos víctimas del estrés y aunque intentamos cambiar nuestros hábitos alimenticios por una dieta sana, no siempre nos ayuda tener una vida inestable y ajetreada. Conoce cómo esta epidemia mundial afecta de manera directa la forma en la que el cuerpo absorbe los nutrientes de lo que a diario comemos.

Un estudio reciente publicado por Molecular Psychiatry, analizó el consumo de alimentos de 58 mujeres, las cuales recibieron una dieta con altas grasas saturadas, como las que encontramos en carnes y la mantequilla. Dos semanas más tarde, la dieta fue cambiada y se les proporcionó una ingesta baja en grasas. Tienes que saber que las calorías, proteínas, hidratos de carbono y lípidos en su consumo, fueron las mismas cantidades ingeridas en ambas dietas. El estudio consistía en hacer un cuestionario a cada participante antes de cada comida, en el que se les preguntaba sobre el nivel de estrés y depresión al que ellas estaban expuestas cada día y durante 24 horas anteriores a la comida. Así mismo, los investigadores les tomaron muestras de sangre antes y después de cada alimento.

Las mujeres que pasaban por menores exposiciones de estrés en dicho estudio, obtuvieron resultados con niveles altos de marcadores inflamatorios (normales en el cuerpo al recibir esta dieta), luego de haber consumido la comida con valores nutricionales altos en grasas saturadas, que después se recuperaban y eran bajos al recibir la ingesta de la comida baja en grasas. 

Por su parte, las mujeres con altos niveles de estrés en su día a día, mostraron niveles inflamatorios altos, aún al ingerir la comida baja en grasas saturadas. 

La conclusión fue contundente por parte de los investigadores, el estrés es capaz de convertir en el cuerpo de un humano, una comida saludable en una que no lo pareciera. Es decir, “El estrés hace cosas con el metabolismo que no sabíamos que ocurrían con anterioridad.”

Tal vez la solución al problema de acuerdo con los investigadores, es llevar una vida más relajada y aunque sabemos que no es nada fácil, tan sólo echa un vistazo a tus antecedentes. Si eres de los que dice que está seguro que come balanceado y hasta hace ejercicio y le cuesta mucho trabajo mantener la figura, ya sabes quién es el culpable de que no puedas hacer que la aguja de la báscula retroceda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s