¿Cuánta agua debo beber?

Cuando de hidratarnos se trata, lo mejor es ser conscientes de cuánto y cuándo beber, para no dañar nuestro cuerpo, porque sí, el agua cantidades irregulares, también nos daña. 

Cada persona es diferente. A la hora de beber agua, lo mejor es equilibrar lo que siento de sed, con lo que debo tomar. 

¿Qué cantidad de agua deberíamos beber a diario?

 Estudios facilitaron distintas recomendaciones; sin embargo, la necesidad personal de agua depende de varios factores, tales como tu salud, nivel de actividad y lugar de residencia.

Si bien, la mayoría de la publicidad nos recomienda beber 2 litros de agua diaria, las necesidades de hidratación de tu cuerpo te ayudará a estimar la cantidad de agua que deberías beber a diario y esto lo dicen algunos indicadores. 

Beneficios 

Comprende, estamos hechos en su mayoría de agua. Más del 60 por ciento del peso corporal, es líquido.

Todas las células, los tejidos y los órganos del cuerpo necesitan agua para funcionar bien. 

¿Para qué nos sirve beber agua?

· Eliminar desechos a través de la orina, el sudor y la defecación

· Mantener la temperatura normal

· Lubricar y acolchonar las articulaciones

· Proteger tejidos sensibles

Es un hecho que la deshidratación es inminente si no bebemos agua. La afección principal que sientes, es cansancio. Esto en un inicio. 

¿Cuánta agua necesitamos para vivir?

La respiración, transpiración, orina y la defecación, significan pérdidas del líquido vital para nuestro cuerpo. Consumir bebidas y alimentos que la contengan, nos mantiene hidratados.

Si hablamos de que vivimos en un clima templado, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinaron que la ingesta adecuada es:

· Aproximadamente 3,7 litros (15,5 vasos) de líquidos para los hombres

· Aproximadamente 2,7 litros (11,5 vasos) de líquidos para las mujeres

Todos los líquidos entran en la investigación que se hizo para determinar la cantidad de agua a ingerir. Debemos saber que el 20 por ciento de la ingesta diaria de líquido proviene de la comida y el resto, de las bebidas y lo que falta debemos reponerlo con agua, tal cual. 

Recordemos que a mayoría de las personas sanas logra mantenerse hidratada con 8 vasos de agua al día, que fue la idea que nos implantaron siempre, pero atención aquí, porque no todos somos iguales y hay quienes requerimos menos o más cantidad. 

Existen factores que nos hacen más vulnerables a perder agua del cuerpo y por lo tanto, también más necesitados de recuperarla: 

· Ejercicio. Las actividades físicas nos hacen transpirar, por lo tanto, necesitamos  reponer el agua, o sea, más de 8 vasos, sí debemos tomar. Esto antes y después de la actividad física. 

· Ambiente. Si vivimos en un clima caluroso o húmedo, sudamos y hay pérdida de agua. No olvidemos que también es importante saber que nos podríamos deshidratar gran altitud.

· Salud general. Un ejemplo es cuando tenemos fiebre, vómito o diarrea. El médico recomienda beber suero directamente. El agua no nos hidrataría en un caso extremo. 

Así mismo, las infecciones de la vejiga y los cálculos en las vías urinarias, nos hacen más vulnerables y por lo tanto, debemos beber cantidades superiores al resto de la gente.

· Embarazo y lactancia. Ni hablar, mujeres embarazadas o en período de lactancia necesitan más líquidos para mantenerse hidratadas. La Oficina de Salud Femenina recomienda que las mujeres embarazadas beban 2,4 litros (10 vasos) de líquido al día y que las mujeres en período de lactancia consuman alrededor de 3,1 litros (13 vasos) de líquido al día.

Debemos tomar en cuenta que la cantidad de líquido que ingerimos es posiblemente adecuado si: 

· Rara vez tenemos sed

· Nuestra orina es incolora o de color amarillo claro

Un punto más que podría sernos útil, es que el cuerpo a menudo tiene sed, en lugar de hambre, sin embargo la confundimos. Para remediar este problema, lo que podemos hacer es servirnos un poco de agua y beberla, así sabremos si en realidad tenemos sed o hambre, esto es un tip excelso que incluso te hará conocer mejor a tu cuerpo y bajar de peso con ello.

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