¿Qué es la Pica y por qué se antoja comer tierra, tiza o hielo con este padecimiento?

¿Comer tierra? Asqueroso ¿No es así? Pues la Pica es un fenómeno que hace posible que tengas antojo por comerla y no sólo eso, sino también tiza (gis) o masticar hielo.

En muchas culturas a la Pica se le describe como geofagia. Este término y práctica es antigua, desde hace 2.500 años en la Antigua Grecia se conoce y el famoso médico Hipócrates ya describía esa práctica.

Comencemos porque debes saber que comer tierra es sólo una de las formas más conocidas de la Pica, porque ¡Existen más! Los expertos en salud mencionan que el consumo de sustancias que no son alimentos, como las que ya mencionamos, además de carbón, yeso, papel y muchas otras, son la consecuencia de este mal que afecta a gran parte de la población mundial y debes saber que el trastorno de la ingestión no sólo afecta a humanos, basta conocer su nombre en latín que significa Urraca. Esta ave es famosa por consumir cosas no comestibles.

Y bien, es importante también que sepas que muchos otros animales también tienen la costumbre de comer cosas que no tienen valor alimenticio. Los perros, por ejemplo, comen huesos. Y los gatos, caballos, ovejas, loros y elefantes, entre otros, también comen cosas como tierra, rocas o madera.

¿A QUÉ SE DEBE?

Sera Young, quien es una antropóloga y profesora de Salud Global en la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, quien es considerada una de las máximas expertas en pica, confirmó que hay registros de que la pica —en particular la geofagia— ocurre “en todos los continentes poblados del planeta y en la mayoría de los países”.

Por supuesto, hay países que son  más afectados que otros como lo es Tanzania, quien  cerca del 40% de la población, padece este desperfecto alimenticio. Pero dado que se trata de una conducta que suele ocultarse, el fenómeno está muy subestimado, advirtió la experta.

Young también dio a conocer que la afección muchas veces está asociada con el embarazo y la sustancia más buscada por las mujeres en este proceso natural es la tierra rica en arcilla.

DOS TEORÍAS

La científica y sus colegas del Departamento de Antropología de Northwestern llevan a cabo una serie de experimentos y estudios para explorar lo que consideran las dos causas más probables de la pica: la suplementación y la desintoxicación.

La primera se basa en la hipótesis de que nuestros cuerpos anhelan aquello que necesitan.

Si se te antojan unos huevos, podrías estar baja de proteínas, por ejemplo. O las ganas irresistibles de comer chocolate podrían ser culpa de una insuficiencia de magnesio.

De acuerdo al trabajo de Young, la pica y la deficiencia de hierro van de la mano. Sin embargo, la naturaleza de esa asociación no está clara.

LA SEGUNDA TEORÍA

Consumir ciertas sustancias podría no ser para suplementar su dieta.

Un estudio realizado en 1960 con ratas reveló una posible explicación. El trabajo mostró que los roedores que sufrían una deficiencia nutricional al comer un tipo de alimento, lo abandonaban y optaban por probar uno nuevo.

Se mostró que esto no ocurría porque buscaran acceder al nutriente que les faltaba, sino porque la deficiencia los hacía sentir mal y entonces asociaban su malestar con la primer comida, desarrollando una leve aversión hacia ese alimento, y prefiriendo optar por probar otro, incluso si no tenía el nutriente faltante.

Se cree que la Pica da pie a esta teoría, ya que personas con deficiencias alimentarias podrían estar probando sustancias nuevas para inconscientemente,encontrar algo que les haga sentir mejor.

Por otro lado, algunos animales ingieren plantas o semillas que contienen algunos venenos y comen  tierra junto con estos alimentos para desintoxicarse.

Su lógica en el efecto es que la arcilla tiene la propiedad de atraer cosas a su superficie, como toxinas, bacterias o incluso ácido, que es producido por el sistema digestivo y en exceso, causa malestar. Por esta razón es que los expertos creen que los humanos podrían estar comiendo tierra con el mismo fin, aunque sin saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s