¿Cuánta agua se necesita para obtener un kilo de carne?

¿Sabes cuánta agua se necesita para poder obtener un kilo de carne? Esto es una locura, es por ello que los veganos ganamos cada vez más terreno. 

La producción de alimentos es una de las preocupaciones más reportadas por los gobiernos en los últimos tiempos y tiene que ver con su  producción, ya que no están seguros a ciencia cierta si el crecimiento de la población mundial hará en algún momento insostenible su sustentación. 

Uno de los grandes problemas que la producción de alimentos ostenta, es el impacto en la cantidad de agua requerida para conseguir un solo kilo de alimento. La pregunta es, ¿Cuánta agua se necesita cada año para producir todos los alimentos necesarios? Pues imagina que se tienen que usar 197 litros de agua. Probablemente no te parezca demasiada cantidad en este ejemplo que se adhiere a la producción del azúcar de caña. Aunque por ejemplo, para producir un kilo de fruta se necesitan más de 300 litros de agua y para carne de bovino, se necesita casi 15.000 litros por kilo producido.

Por otro lado, para la carne de vaca se necesita el gasto de 15.415 litros de agua, aunque estos mamíferos necesitan consumir esa cantidad exorbitante del líquido vital, porque requieren producir leche también. La realidad es que reducir el consumo de ese tipo de carnes, nos haría un gran favor bajando la demanda de agua a nivel mundial de forma dramática, cosa que los carnívoros no comprenden por completo. 

Por supuesto hay quienes no pretenden dejar de comer la carne de vacuno, pero sí podrían contribuir en reducir su ingesta y claro está que supondría un alivio a las necesidades globales de agua para la producción de alimentos.

Por su parte, la carne de cerdo de pollo son más amigables con el ambiente, ya que ellos no necesitan cantidades grandes de agua para su producción. 

Tomemos en cuenta otra realidad, cada kilo de carne de vaca, necesita de 15 metros cúbicos de agua para su producción. La producción animal mundial requiere alrededor de 2.422 Gm3 de agua al año (87,2% verde, 6,2% azul, 6,6% agua gris). Un tercio de este volumen corresponde al sector ganadero; otro 19% para el sector lechero. La mayor parte del volumen total de agua (98%) se refiere a la huella hídrica de la alimentación de los animales. El agua potable para los animales, el agua de servicio y el agua de mezcla de piensos representan sólo el 1,1%, el 0,8% y el 0,03%, respectivamente.

Claro que esta será una lucha incansable entre los carnívoros y los veganos o vegetarianos, aunque la realidad es que ahorrar agua directamente, significa, controlar los consumos de carnes rojas, entre otras muchas medidas que nos ayudarían a mejorar el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s