Comerciantes están inconformes con la prohibición de las bolsas de plástico

Comerciantes se mostraron inconformes con la ley ambiental de que prohíbe el uso de las bolsas de plástico en México. Esta medida fue tomada los meses pasados y se dio tiempo para comenzar a llevarla a cabo. Sin embargo, varias tiendas de conveniencia y supermercados se han negado a acatar la medida en entidades como Ciudad Juárez y en su lugar entregan las llamadas bolsas de camiseta biodegradables.

De acuerdo con los comerciantes de bolsas, la demanda de éstas sí ha reducido, aunque con una vertiente inesperada y aún más oscura, ya que quienes despachan en comercios pequeños, prefieren comprar bolsas de papel para entregar así sus mercancías a quienes les compren en sus establecimientos, promoviendo de esta manera el consumo de madera y por ende provocando deforestaciones masivas. 

El problema se acrecenta 

Con la prohibición de las bolsas de plástico en los comercios, el uso de otros productos de almacenaje derivados de los polímeros y que son altamente contaminantes, están saliendo al mercado, provocando aumento desmedido de contaminación. 

Por otro lado y de acuerdo a estudios de impacto económico, las pérdidas para quienes se dedican a este rubro, perderían 8 mil millones de pesos al desaparecer la entrega de bolsas plásticas para almacenaje y traslado de productos en todo el país. 

Las multas no están definidas aún

Aunque las multas no han sido definidas, estas van desde los 6 mil 600 pesos, hasta los 38 mil pesos en algunas entidades como lo es el caso del estado de Hidalgo, que es donde se reporta esta cantidad de sanción por uso de plásticos contaminantes.

La pregunta es… ¿Qué tan bajo deberíamos caer para poner fin en su totalidad al uso de polímeros no amigables con el medio ambiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s